95 mil 600 ciudadanas y ciudadanos actuarán como directivos de las 10 mil 631 casillas proyectadas a instalar el 1 de julio en la entidad: INE Veracruz

Escrito por: Redacción INE
  • Ciudadanos, los garantes insustituibles e inapelables de la democracia : Josué Cervantes Martínez
  • 751 mil 293  ciudadanas y ciudadanos resultaron insaculados por el INE Veracruz
  • CAE eslabón fundamental en la cadena de confianza que garantiza elecciones limpias, confiables y transparentes.

 

Son los propios ciudadanos los garantes insustituibles e inapelables de la democracia en México, el proceso electoral de 2018 estará en sus manos, afirmó Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo del INE en la entidad, al realizarse este domingo la primera insaculación en los veinte consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

De los 5 millones 733 mil 423 ciudadanos que aparecen en la Lista Nominal de Veracruz con corte al 31 de enero, un total de 751 mil 293  ciudadanas y ciudadanos resultaron insaculados por el INE, listado del cual habrán de seleccionarse por vía de la capacitación y sorteo a los más de 95 mil 600 ciudadanas y ciudadanos que actuarán como directivos de las 10 mil 631 casillas proyectadas a instalar el 1 de julio para la elección concurrente y elegir presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales así como gobernador y diputaciones locales en el ámbito local.

El proceso de la primera insaculación comenzó a las 12:00 horas de manera simultánea en los veinte consejos electorales distritales del INE, siendo seleccionados el 13% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal de cada sección electoral en Veracruz, teniendo como característica que hubieran nacido en febrero, salvo en las secciones en donde el número de ciudadanas y ciudadanos nacidos en ese mes no resultaba suficiente, recurriéndose a los nacidos con posterioridad.

Cervantes Martínez apuntó que la presencia de los partidos políticos y de los consejeros electorales en el proceso de insaculación contribuye a refrendar los principios rectores del Instituto Nacional Electoral, en todas las etapas del Proceso Electoral.

A partir del 7 de marzo, un total 3 mil 049  trabajadores del INE recorrerán y visitarán cientos de domicilios dentro de cada sección electoral para notificar a los ciudadanos seleccionados por sorteo para invitarlos a participar como funcionarios de casilla y darles capacitación apropiada. Ellos, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) forman parte de un eslabón fundamental en la cadena de confianza para garantizar elecciones limpias, confiables y transparentes.

Los ciudadanos que sean capacitados y reúnan los requisitos legales serán designados, mediante una segunda insaculación el 8 de mayo, como funcionarios de mesa directiva de casilla. De esta forma, la votación de todos los electores será recibida por sus vecinos, seleccionados y capacitados en forma imparcial, finalizó Cervantes Martínez.