Seleccionan consejos distritales a 13% de la población de cada sección para ser funcionarias y funcionarios de casilla

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 106

  •    A partir de este sorteo, se inicia el proceso formal de integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla
  •     De este universo, poco más del 51% son mujeres y un millón de las personas insaculadas residen en distritos indígenas


En los 300 consejos distritales electorales, este domingo se llevó a cabo el sorteo en donde se seleccionó al 13% de ciudadanas y ciudadanos por cada sección electoral del país, quienes tendrán la importante tarea de recibir y contar los votos de sus vecinos en la Jornada Electoral este 1 de julio.

Este sorteo, también conocido como insaculación, tiene fundamento en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece un procedimiento aleatorio e imparcial para seleccionar de la Lista Nominal de Electores a las ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarias y funcionarios de casilla.

En sesión conjunta, las Juntas Distritales Ejecutivas y los Consejos Distritales Electorales realizaron este procedimiento que tomó como base a las y los ciudadanos nacidos en el mes de febrero y marzo.

A partir de este sorteo, se inicia el proceso formal de integración de cerca de 155 mil 500 mesas directivas de casilla, en las que podrán votar aproximadamente 88 millones y medio de personas inscritas en el listado nominal.

Durante los próximos 52 días, las y los Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales recorrerán la totalidad de las secciones del país para visitar a 11 millones 694 mil 618 personas sorteadas e invitarles a formar parte del proceso electoral como autoridades electorales ciudadanas y contribuir en el proceso democrático de renovación de más de 18 mil 300 cargos de elección popular, entre ellos la de Presidencia de la República, Diputaciones Federales, Senadurías y ocho gubernaturas. De este universo, poco más del 51% son mujeres y un millón de las personas insaculadas residen en distritos indígenas.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó que este esquema es parte de un mecanismo de doble insaculación, para dotar de mayor certeza sobre la forma aleatoria de selección de quienes van a contar los votos.

Asimismo, el Consejero Marco Antonio Baños, quien preside la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, mencionó que “en 52 días, los 45,044 Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales del INE, recorrerán las secciones del país, para visitar al 100% de los ciudadanos insaculados, esto no sólo es un proceso operativo más de campo, sino que dado el universo de ciudadanos a visitar y capacitar, constituye un gran esfuerzo institucional orientado a lograr que los resultados de la elección, sean objetivos, certeros y confiables”.

Al finalizar el procedimiento de insaculación el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel señaló que “con este procedimiento se busca que millones de votos sean contados por la propia ciudadanía. Quienes han resultado insaculados, constituyen la selección nacional que aportará su talento en beneficio del país para garantizar el voto libre de las millones de personas electoras”.