Personal de INE Baja California visitará viviendas de la entidad para verificar calidad del Padrón Electoral que se usará el 1 de julio

Escrito por: Redacción INE
  •  Se aplicarán 4 mil 263 cuestionarios, en viviendas que se elegirán al azar, en 197 secciones electorales
  • el propósito es conocer qué proporción de la ciudadanía vive en el domicilio asentado en la credencial de elector y, en su caso, las causas de no residencia: Jorge Calderón León

De 1 al 15 de marzo, personal de la Junta Local y Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, visitará domicilios de la entidad para aplicar 4 mil 263 cuestionarios que permitan conocer la calidad del Padrón y Lista Nominal que se usará para la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

Jorge Calderón León, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en el estado, explicó que el propósito es conocer qué proporción de la ciudadanía vive en el domicilio asentado en la credencial de elector y, en su caso, las causas de no residencia.

También, precisó, se espera captar la preferencia de la ciudadanía en cuanto a los horarios y días de servicio en los módulos de atención ciudadana.

Dijo que estas acciones forman parte de los trabajos preparatorios para la Jornada Electoral, y aclaró que personal del INE, debidamente identificado, realizará las visitas a las viviendas, las cuales serán seleccionadas al azar en 197 secciones electorales del estado.

El Vocal del RFE del INE informó que el Padrón Electoral en Baja California asciende a 2 millones 746 mil 913 registros y el Listado Nominal a 2 millones 685 mil 297 electores, ambos instrumentos electorales con corte al 31 de enero del año en curso.

Recordó que este 28 de febrero vence el plazo para que los ciudadanos soliciten una reposición de credencial por robo, extravío o deterioro, y señaló que este día se dará servicio hasta las 24:00 horas.

 Hizo una invitación a la ciudadanía que ya realizó su trámite, para que asista a los módulos del INE a recoger su mica electoral, debido a que el 16 de abril concluye la campaña de entrega, y sólo con ella podrán Votar este próximo 1 julio en la Jornada Electoral.

La ciudadanía tiene la posibilidad de revisar sí su registro se encuentra debidamente incluido en la Lista Nominal de Electores, a través de la página www.ine.mx, para lo cual necesitan su credencial y capturar los datos requeridos para la búsqueda, también pueden marcar al 01 800 433 2000.

 Los partidos políticos y la ciudadanía tienen un periodo para hacer sus observaciones a la Lista Nominal del 28 de febrero al 27 de marzo.