Integra INE Zacatecas a 654 Capacitadores Asistentes Electorales

Escrito por: Redacción INE
  • La figura del Capacitador Asistente Electoral es fundamental en el desarrollo de una elección: INE Zacatecas
  • A partir del 7 de marzo, 654 funcionarios electorales coordinados por 96 Supervisores Electorales visitarán a los ciudadanos sorteados en los cuatro distritos de la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas integró a las labores de preparación de la elección del 1 de julio a un total de 654 personas quienes visitarán, notificarán y capacitarán a los ciudadanos sorteados.

El trabajo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) inicia al tomar cursos de capacitación proporcionados por las Juntas Distritales Ejecutivas del INE y en los que se les imparten temas como geografía electoral, credencial para votar, formación del padrón y lista nominal de electores, cargos a elegir en 2018, etapas del Proceso Electoral y técnicas didácticas, entre otros.

La capacitación electoral a ciudadanos sorteados se desarrollará en dos etapas, del 7 de marzo al 27 de abril y del 9 de mayo al 30 de junio. Es en esta última donde además de la capacitación específica para cada cargo de Funcionarios de casilla, se llevarán a cabo prácticas y simulacros de la Jornada Electoral. 

Además de la visita, notificación y capacitación a ciudadanos sorteados, los CAE realizan actividades de asistencia electoral que incluyen entre otras, coadyuvar en la ubicación y equipamiento de casillas, el conteo, sellado y enfajillado de boletas y la entrega de paquetes electorales a Presidentes de casilla; operar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y coadyuvar en la operación de los mecanismos de recolección y traslado de paquetes electorales de las casillas a los respectivos Consejos Electorales al término de la Jornada Electoral, también colaboran en el Conteo Rápido y en los cómputos distritales el miércoles posterior a la Jornada Electoral.

Estos 654 funcionarios electorales de Zacatecas serán coordinados por 96 Supervisores Electorales y se distribuyen en los cuatro distritos de la entidad. Se suman a los seleccionados en los otros 296 distritos del país para un total de 45 mil 044 ciudadanos que serán los encargados de poner las elecciones en manos de los ciudadanos.

-o0o-