INE en Guerrero reconoce acciones contra la violencia política contra las mujeres

Escrito por: Redacción INE
  • Debemos impulsar decididamente la implementación efectiva de las acciones y las estrategias contenidas en instrumentos internacionales para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer: Dagoberto Santos Trigo
  • Se desarrollarán talleres regionales para conformar comités para la prevención y observación de la violencia política contra las mujeres y se llevarán a cabo durante marzo: el 9 y 10 en Taxco; el 16 y 17 en Tlapa; el 23 y 24 en Chilpancingo y el 24 y 25 en Acapulco.
  • Los talleres se pondrán en marcha con las instituciones que conforman el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en la entidad

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, así como mujeres políticas de diversos partidos, organizaciones y asociaciones feministas como parte del proyecto Modelo Participativo para el Monitoreo y Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres, coordinado con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, se reunieron para ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron el desarrollo de talleres regionales para conformar comités para la prevención y observación de la violencia política contra las mujeres.

Los talleres forman parte del proyecto que desarrollan dentro del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de la Mujer a través de Organizaciones de la Sociedad Civil y del Instituto Nacional Electoral (INE), y que se pondrán en marcha con las instituciones que conforman el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Guerrero, como la Secretaría de Gobierno y de la Mujer, además del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en Guerrero.

En la conferencia de prensa, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, expuso que en el contexto nacional y local con liderazgo de las mujeres se está logrando mucho; “lo que en un siglo en el mundo anglosajón, se vivió con una fuerza imparable por tener un mundo mejor”, refiriéndose al movimiento sufragista Europeo. Abundó que este movimiento, también se empeñó en la continuación de movimientos feministas que se originaron en México y en diversas entidades federativas en favor de los derechos políticos de las mujeres.

Santos Trigo, recordó que en las latitudes europeas, el avance consolidación y empoderamiento de las mujeres en la vida política, es una realidad que se refleja en países como Francia y Bulgaria; y a nivel parlamentario en diversas naciones escandinavas como Islandia Suecia y por el lado latinoamericano destacan Cuba, Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, dijo que según datos de la reunión Interparlamentaria, el avance mundial de las mujeres en la vida política, se ha estancado en los dos años recientes.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, mencionó que al ser mayor el número de mujeres en el Padrón Electoral y son más las mujeres que votan el procesos electorales “en justicia ellas deben estar mejor representadas”, acotó. De ahí la importancia de que en los diferentes gobiernos federal, municipal y estatal, en comunión con asociaciones de la sociedad civil y los órganos constitucionales autónomos debemos impulsar decididamente la implementación efectiva de las acciones y las estrategias contenidas, en instrumentos internacionales como la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. También se pronunció porque estas acciones “se traduzcan en Legislación positiva y de actos administrativos, activos para el empoderamiento en las mujeres”. 

Mencionó que Guerrero es uno de los estados en que la “concentración de la riqueza, es más evidente y las oportunidades de desarrollo, son un privilegio para pocas mujeres. No obstante lo anterior, en el mundo existe una experiencia paradigmática que impulsa perseguir el sueño igualitario”.

Finalmente el Vocal Ejecutivo dijo que en Guerrero existe el fenómeno creciente de la violencia política a las mujeres como consecuencia de la activación y celebró que el grupo de Red de Mujeres levanten la voz “el INE las acompañará en todos las actividades y se exigirán que todas las acciones afirmativas se cumplan a cabalidad”.

Los talleres regionales gratuitos se llevarán a cabo durante marzo: el 9 y 10 en Taxco; el 16 y 17 en Tlapa; el 23 y 24 en Chilpancingo y el 24 y 25 en Acapulco, y para los asistentes se entregará la Guía de Actuación Ciudadana para Identificar y Denunciar la Violencia Política contra las Mujeres.

 

-o0o-