Invita INE a ciudadanía a participar como observadores electorales el próximo 1 de julio

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 095

  • Ya hay interés de 900 ciudadanos por observar el Proceso Electoral 2017-2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el Proceso Electoral 2017-2018 como observadores electorales.

A través de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el INE dio a conocer que se han recibido un total de 900 solicitudes de ciudadanos para desempeñarse como Observadores Electorales durante el Proceso Electoral 2017-2018, de las cuales 769 ingresaron por medio del INE y 131 a través de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En sesión ordinaria el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Consejero Electoral Marco Antonio Baños, exhortó a sus integrantes a promover esta plataforma de participación ciudadana para que se eleve el número de solicitudes.

“Creo que vale la pena difundir la convocatoria para poder impulsar la posibilidad de que existan más observadores electorales en este proceso electoral”, aseguró.

De acuerdo con el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de Acreditación de las y los Observadores Electorales, hasta el 20 de febrero de 2018, de esas 900 solicitudes se han aprobado 278, de las cuales 119 fueron acreditadas por los consejos locales y 159 por los consejos distritales.

Las tres entidades con mayor número de solicitudes recibidas para el registro de Observadoras y Observadores Electorales son: Estado de México (197), Ciudad de México (139) y Querétaro (94).

Asimismo, han sido presentadas 220 solicitudes (24.4 por ciento del total) por 29 Organizaciones de la Sociedad Civil con registro vigente en 11 entidades federativas, de la cuales 73 ya han sido aprobadas en los estados de Aguascalientes (14), Ciudad de México (36), Estado de México (3), Puebla (18), así como una en Querétaro y una más en Yucatán.

El informe señala que hasta la fecha de corte se habían impartido 424 cursos de capacitación: 129 por las Juntas Locales, 257 por las Juntas Distritales, 34 por los OPLE y 4 por las Organizaciones.

Cabe recordar que la Convocatoria de Observadores Electorales durante el Proceso Electoral 2017-2018 aún sigue abierta, ya que establece que las solicitudes de acreditación se recibirán ante los consejos locales y distritales a partir de su instalación y hasta el 31 de mayo de 2018.

Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a los ciudadanos para que asistan al curso de capacitación respectivo; una vez que se acredite el curso de capacitación, los consejos locales y distritales aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes.

El informe sobre observadores electorales se presentará mañana al Consejo General, en sesión ordinaria.