Termina plazo para recabar apoyos ciudadanos de 38 aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 083

  • El lunes 19 de febrero terminó el plazo de 127 días para recabar apoyos ciudadanos del 83% de aspirantes a la Presidencia de la República (40 de 48)
  • De manera preliminar, tres aspirantes cumplen con el umbral del 1% de apoyos en Lista Nominal, así como con su distribución geográfica

Al cierre del lunes 19 de febrero 38 aspirantes concluyeron el periodo de 127 días para recabar apoyo ciudadano necesario para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el cual comenzó el pasado 16 de octubre.

Un total de 40 aspirantes comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República; sin embargo, entre el 15 y 16 de febrero, dos de ellos renunciaron.

Las 38 personas que concluyeron el periodo representan el 83% de los 46 aspirantes con proceso vigente. Los ocho aspirantes restantes habrán de concluir su plazo mañana 22 de febrero. Este primer bloque, en conjunto, remitió 6 millones 935 mil 253 apoyos ciudadanos.

Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para la Presidencia de la República necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 1% de la Lista Nominal nacional, distribuido en al menos 17 entidades con más del 1% de la Lista Nominal en cada una de ellas (LGIPE artículo 371, numeral 1).

Aún debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos para determinar su validez, pues la autoridad debe cerciorarse de que se trata de apoyos auténticos de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente y que no estén duplicados, con apoyos del propio aspirante o entre aspirantes.

Conforme lo establecen los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 los registros recabados pueden remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo, lo que se cumplió ayer a las 23:59 horas.

Asimismo, las y los aspirantes podrían recurrir al uso de las cédulas en papel para recabar apoyos ciudadanos (como método adicional a la APP) en 283 municipios de 13 entidades del país (INE/CG514/2017). Cinco aspirantes de este bloque, en apego al régimen de excepción, presentaron cédulas de respaldo antes de concluir el plazo establecido: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María de Jesús Patricio Martínez y Jorge Cruz Gómez. El número total de apoyos recabados por esta vía se reflejará en las cifras finales una vez que concluya su captura y verificación. Por esta razón, las cifras que se publiquen hoy aún son preliminares y las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas recibidas sean procesadas y se conozca su situación registral.

El Instituto Nacional Electoral (INE), llevará a cabo la revisión de una muestra aleatoria y representativa para cada aspirante a la Presidencia que, como en el caso de los aspirantes a una diputación federal y senadurías, superaron el umbral requerido de apoyos en Lista Nominal de manera preliminar, a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

El INE recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de cuatro aspirantes (11%) de los 38 con proceso vigente. Sin embargo, tomando en cuenta aquéllos registros en Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, sólo tres (8%) cumplen ambos criterios.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, los requisitos adicionales establecidos en la base novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE entre el 11 y 18 de marzo de 2018:

  • Plataforma electoral que contenga las principales propuestas que la fórmula de candidatos (as) independientes sostendrá en la campaña electoral.
  • Los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano.
  • Manifestación  por  escrito, bajo protesta de decir verdad de:
    • No  aceptar  recursos  de  procedencia  ilícita  para  campañas  y  actos  para obtener el apoyo de la ciudadanía.
    • No ser presidenta o presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en la Ley.
    • No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato (a) independiente.

 Aspirantes que preliminarmente cumplen (3)

Aspirante Umbral Apoyo ciudadano recibido Apoyos encontrados en Lista Nominal
(preliminar)
Cumple 1% de apoyos en Lista Nominal (Preliminar) Mínimo de entidades requeridas con 1% en Lista Nominal Entidades con 1% en Lista Nominal (preliminar) Cumple con dispersión geográfica (preliminar)
JAIME HELIODORO RODRIGUEZ  CALDERON 866,593 2,021,714 1,193,122 17 25
ARMANDO RÍOS PITER 1,732,126 1,131,433 22
MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO 1,575,959 1,049,347 24

 

Aspirantes que desistieron (2)

Aspirante Desistimiento Fecha de término
MARCO FERRARA VILLARREAL 15/01/18 19/02/18
CARLOS ANTONIO MIMENZA NOVELO 16/02/18 19/02/18