La definición de las elecciones en manos de los jóvenes: Ciro Murayama

Escrito por: INE
Tema: Elecciones 2017
  • Asiste Consejero Murayama como testigo de honor a la firma de convenio entre FEPADE y universidades
  • Firma Convenio con ANUIES para la capacitación, difusión y divulgación para la prevención de delitos electorales
  • México exige la inclusión y participación de todos, que autoridades, instituciones, universitarios y sociedad civil, se conduzcan con respeto irrestricto a la ley: Jaime Valls

La vinculación entre democracia y universidades es inseparable, destacó el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, al asistir como testigo de honor a la firma de un Programa de Trabajo entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el cual tiene como objetivo fortalecer vínculos con universidades públicas y privadas del país.

En este contexto, el Consejero Ciro Murayama explicó que si tomamos en cuenta a los jóvenes que llegan a menos de 30 años, y que están en edad universitaria o de posgrado, hablamos de alrededor de 20 millones de ciudadanos que representan arriba del 28% del Padrón Electoral nacional, así que en ellos, en buena medida, estará la definición de los puestos del gobierno y de representación popular el próximo 1 de julio.

Asimismo, resaltó que la vinculación entre democracia y universidad es inseparable e intrínseca. “No hay ningún tema sustantivo de este país que sea ajeno a la atención de los universitarios, y mucho menos la democracia y su recreación”.

Por su parte, Héctor Díaz Santana, Titular de FEPADE, dijo que este convenio no sólo es sobre capacitación y difusión, sino también sobre nuevos esquemas, por ejemplo de violencia política de género, que en procesos de democratización ascendente, el abanico de derechos y libertades individuales es más evidente. Se trata también de generar foros de reflexión donde los derechos políticos-electorales tienen que ser en un marco de garantías y de respeto.

Al encabezar la firma de este acuerdo, Héctor Díaz Santana afirmó que la competencia política es cada día más plural y en apego a la democracia y que se está trabajando de una manera dual, exhortando a las universidades para que sus funcionarios se conduzcan con total imparcialidad en este proceso electoral, para generar condiciones de civilidad democrática.

Durante su participación, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, afirmó que en los tiempos actuales, nuestro país exige la inclusión y participación de todos, requiere que autoridades, organismos e instituciones, universitarios y sociedad civil en general, se conduzcan con respeto irrestricto a la ley y, agregó que desde la ANUIES se trabaja para que las instituciones de educación superior cultiven y abonen a la cultura de la legalidad.

En la firma de este programa de trabajo, estuvieron presentes Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, además de Arturo Sánchez en representación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En las instalaciones de la Fiscalía, se señaló que la firma de un convenio de esta naturaleza es pertinente porque es en el ámbito de las universidades donde se genera el conocimiento político de temas nacionales, donde ingresan los jóvenes con la expectativa de tener una vida mejor y, sobre todo, se da acompañado de los investigadores y profesores universitarios.

Este programa de trabajo promueve la cultura de la legalidad, la investigación en áreas especializas de la justicia electoral, la inclusión de académicos, docentes y alumnos en la observación en los procesos electorales; así como la difusión de información para la prevención y denuncia de los delitos electorales.