Aprobará Comité Técnico de Evaluación proyectos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 084

  • El Fondo, creado por el INE, TEPJF y la FEPADE, es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las organizaciones de la sociedad civil que pretendan realizar actividades de observación electoral en el país
  • El Comité Técnico de Evaluación está integrado por personas expertas en temas electorales, cuya responsabilidad será determinar, de manera independiente, la viabilidad técnica y sustantiva de los proyectos presentados
  • La recepción de proyectos de observación electoral concluye el viernes 2 de marzo de 2018

Con el objetivo de fortalecer la pertinencia, las capacidades y los resultados de la observación del proceso electoral en curso en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sumaron esfuerzos y recursos para crear el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) 2017-2018, que será administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) interesadas en realizar actividades de observación electoral en el país. Conforme a sus reglas de operación, podrán participar las organizaciones que acrediten un mínimo tres años de estar legalmente constituidas, al día de la emisión de la convocatoria (9 de febrero pasado).

Como en procesos electorales anteriores, para evaluar los proyectos y aprobar de manera inapelable aquellos que recibirán financiamiento total o parcial, se instalará un Comité Técnico de Evaluación (CTE). Sus integrantes tendrán la responsabilidad de determinar la calidad y la viabilidad técnica y sustantiva de los proyectos que soliciten recursos de este Fondo, así como realizar sugerencias metodológicas a los proyectos aprobados, autorizar el monto de recursos que se les asignará y analizar los informes sobre la ejecución de los proyectos.

El Comité que aprobará los proyectos del FAOE 2017-1018, quedó instalado este día y está integrado por Hugo Concha Cantú, David Gómez Álvarez, Irma Méndez de Hoyos, José de Jesús Orozco Henríquez y María Fernanda Somuano Ventura. También participarán en el Comité, con voz, pero sin voto, un experto internacional del PNUD y un experto internacional designados por las instituciones participantes.

Las propuestas de proyectos para acceder al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2017-2018 se reciben desde la publicación de la convocatoria hasta el viernes 2 de marzo de 2018.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en las siguientes ligas:

http://te.gob.mx/contenido/fondo-de-apoyo-observacion-electoral

https://www.ine.mx/observacion-electoral-2017-2018/

http://fepade.gob.mx/documentos/CONVOCATORIA%20FAOE%20VF.docx

http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/articles/2018/02/09/convocatoria-fondo-de-apoyo-para-la-observaci-n-electoral/