Cumplen siete aspirantes a una candidatura independiente al Senado, con el apoyo ciudadano requerido para solicitar su registro ·

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 080

  •  Las inconsistencias detectadas se deben principalmente a fotocopias de credenciales para votar y documentos inválidos
  •  Entre las y los aspirantes que lograron cumplir con el umbral de firmas no existen casos de simulación de credenciales

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Proyecto de Dictamen que señala que siete aspirantes cumplen el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una senaduría en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el cual será discutido en la próxima sesión del Consejo General.

 En sesión privada, se informó que como resultado de la verificación siete aspirantes a una candidatura independiente a una
senaduría cumplen con lo dispuesto en el artículo 371, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 
al tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de electores de la entidad federativa correspondiente y cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de los distritos electorales:

NÚM. ENTIDAD ASPIRANTE
1 BAJA CALIFORNIA SUR LORENZO RICARDO GARCÍA DE LEÓN CORIA
2 CHIAPAS PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA
3 GUERRERO SOLEDAD ROMERO ESPINAL
4 JALISCO JOSÉ PEDRO KUMAMOTO AGUILAR
5 NUEVO LEÓN RAÚL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
6 SINALOA MANUEL JESÚS CLOUTHIER CARRILLO
7 TLAXCALA OBED JAVIER PÉREZ CRUZ

 En principio, dichos ciudadanos podrán presentar su solicitud de registro para candidatura independiente a una senaduría entre el 11 y el 18 de marzo de 2018 ante la presidencia del Consejo Local respectivo, siempre y cuando hayan cumplido sus obligaciones en materia de fiscalización y de conformidad con lo establecido en la normatividad aplicable.

 La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos llegó a esta conclusión después de una revisión exhaustiva de los apoyos ciudadanos entregados al INE que inició con el registro de la manifestación de intención de 78 ciudadanos. De ellos, 55 cumplieron con los requisitos previstos en la Ley y la Convocatoria e iniciaron la captación de apoyo, porque un aspirante habiendo cumplido los requisitos renunció antes de recibir su constancia. Durante el periodo de captación del apoyo ciudadano 45 aspirantes continuaron con su proceso vigente, pues 10 presentaron su renuncia. Al final del periodo de captación de apoyos, 9 aspirantes alcanzaron preliminarmente el número de apoyos requeridos.

 Las y los aspirantes a candidaturas independientes contaron en todo momento con acceso a un portal Web en el que pudieron verificar los reportes que les mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos. Con lo anterior, la autoridad ofreció los elementos necesarios para que las y los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera.

 Durante el proceso de revisión realizado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se detectaron diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo. Ante ello, se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente clasificados como “encontrados en Lista Nominal” de las y los aspirantes que preliminarmente superaron el porcentaje mínimo exigido por la Ley.

 A fin de dotar de certeza al procedimiento, la autoridad estimó necesario realizar una selección muestral representativa del total de los apoyos, preliminarmente encontrados en la Lista Nominal, para verificar la autenticidad de los mismos. En consecuencia, se determinó realizar una revisión total de tres aspirantes debido a que las inconsistencias en los apoyos ciudadanos entregados a esta autoridad electoral superaron el 10% de los apoyos preliminarmente clasificados “en Lista Nominal”. De esta forma, se aseguró que los apoyos considerados para cumplir con el requisito exigido fueran auténticos, dado que las inconsistencias detectadas a lo largo del proceso de captación y verificación del apoyo ya habían sido clasificados como tales y se reflejan en las cifras de verificación final aprobadas en el Dictamen. Esta metodología es la misma que se utilizó con los aspirantes a una diputación federal.

Con los resultados de la revisión final se modificó la situación de los apoyos enviados. El resultado de la revisión se notificó a los aspirantes, quienes pudieron ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes y manifestar lo que a su derecho conviniera. Concluida esta fase, dos de los nueve aspirantes quienes preliminarmente habían superado el umbral exigido por Ley, lo incumplieron producto de la verificación final, principalmente por inconsistencias vinculadas a fotocopias de credenciales de elector o documentos inválidos.

ANEXO

Etapas del proceso de verificación del apoyo ciudadano para obtener una candidatura independiente a una senaduría en el

Etapa Total
Manifestaciones de intención 78
No cumplieron con los requisitos exigidos –  22
Aspirante que habiendo cumplido con requisitos no recibió Constancia por Desistimiento –  1
Aspirantes al iniciar la captación de apoyo 55
Renuncias presentadas durante el proceso –  10
Aspirantes con proceso vigente durante la captación de apoyo 45
Aspirantes que preliminarmente NO alcanzaron el umbral –  36*
Aspirantes que preliminarmente alcanzaron el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos 9
Aspirantes que no cumplieron por casos de simulación de la

Credencial para Votar

–  0
Aspirantes que no cumplieron por fotocopias presentadas –  2
Aspirantes que no cumplieron al eliminar DUPLICADOS con otros aspirantes –  0
Aspirantes que cumplieron

con lo dispuesto en el art. 371, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

7

Proceso Electoral Federal 2017-2018

*De ellos, un aspirante presentó su renuncia el 30 de enero de 2018.

 Aspirantes que preliminarmente habían superado el umbral exigido por la Ley y que NO CUMPLEN los requisitos al concluir la verificación total de los apoyos recabados (2)

ENTIDAD ASPIRANTE APOYO RECIBIDO
(total)
APOYO PRELIMINARMENTE ENCONTRADO EN LISTA NOMINAL (REVISADO) Registros inválidos
después de la revisión final
Simulación

de la
Credencial para Votar

Fotocopia
de la Credencial para Votar
Documento inválido Inválidos
TOTAL
Porcentaje

de

inválidos respecto a

los apoyos revisados

AGUASCALIENTES JORGE ARTURO GÓMEZ GONZÁLEZ 39,275 18,633 4 15,568 284 15,856 85.10%
TLAXCALA RAYMUNDO VÁZQUEZ CONCHAS 32,779 18,739 3 9,302 620 9,925 52.96%