Dialogan partidos políticos mexicanos y la comunidad migrante en Nueva York en foro del INE y CUNY

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

 Número: 077

  •  El encuentro se suma a los esfuerzos del INE en las ciudades de EE.UU. con mayor presencia de connacionales para promover su voz dentro de las siguienteselecciones en el país
  •  Anuncian que la red consular estará trabajando con horarios extendidos para permitir que más mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial para votar y participar en las elecciones del 1 de julio

 Consejeros electorales y representantes de nueve partidos políticos mexicanos participaron en el “Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad mexicana residente en el extranjero. Elecciones 2018”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), con el fin de dialogar y responder preguntas de la comunidad mexicana residente en Nueva York y otros estados de cara a los comicios del 1 de julio.

 En la inauguración del evento, celebrada en el Tribeca Performing Arts Center de CUNY en Manhattan, los consejeros electorales Enrique Andrade y Ciro Murayama recalcaron la importancia del encuentro, ante la presencia de más de 130 asistentes, para detonar un acercamiento más profundo entre los partidos políticos y la comunidad mexicana en el extranjero.

 Al respecto, el consejero Andrade precisó que era necesario “escuchar cuáles son las demandas de la comunidad y sus inquietudes”, para incentivar la participación cívica e incrementar el registro en la Lista Nominal de ElectoresResidentes en el Extranjero (LNERE). Por su parte, el consejero Murayama aseguró que las discusiones del foro serían “uno de los temas a incluir en los debates presidenciales”, en específico el que será organizado en Tijuana el próximo 20 de mayo.

 Este foro fue un espacio para conocer la visión, el posicionamiento y las propuestas de desarrollo y de protección de cada partido, así como para resolver las dudas de la comunidad mexicana en el extranjero, frente a una contiendahistórica y en un contexto adverso de seguridad y justicia en Estados Unidos.

 En la inauguración estuvieron presentes los consejeros Andrade y Murayama, así como José Higuera López, representante de CUNY, Jaime Lucero, fundador de Casa Puebla, Vivián Juárez Mondragón, cónsul adscrita en el Consulado General de México en Nueva York, y Juan Carlos Mendoza, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

 También estuvieron asistieron miembros de la comunidad mexicana de Nueva York, California, Texas y otros estados de la Unión Americana, así como personalidades locales de los sectores académico, empresarial, social y de medios de comunicación mexicanos e internacionales.

 En el intercambio sobre las propuestas de los partidos políticos y la ronda de preguntas con la comunidad migrante participaron Rafael von Raesfeld, del Partido Acción Nacional (PAN); Arnulfo Valdivia, del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI); Fernando Belaunzaurán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Pedro Vázquez, del Partido del Trabajo (PT); Arturo Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Gabriela Vargas, del Partido Nueva Alianza (PANAL); Héctor Vasconcelos, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y Berlín Rodríguez, del Partido Encuentro Social (PES).

 En el marco del encuentro, el Director Ejecutivo del Instituto Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Mendoza, anunció que la red consular estará trabajando con horarios extendidos para permitir que más mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero puedan tramitar su credencial para votar y participar en las elecciones del 1 de julio.

 Cabe recordar que las mexicanas y los mexicanos no sólo pueden tramitar la credencial para votar antes del 31 de marzo, sino también pueden registrarse en la página www.votoextranjero.mx o por medio de la app Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, a fin de poder ejercer el derecho al voto en las elecciones del próximo 1 de julio.