Promueve INE igualdad para la cobertura periodística en el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 065

  • “El objetivo es lograr un proceso electoral menos estereotipante y más incluyente”: Mónica Maccise

La Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), impartió a representantes de los medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos la segunda sesión del Taller “Hacia una Cobertura de los Procesos Electorales Libre de Discriminación”.

Al clausurar los trabajos, la Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, aseguró a los asistentes que con este taller se generan muchas expectativas sobre el trabajo conjunto para que “unidas y unidos se logre contribuir a que este proceso electoral sea menos estereotipante contra las mujeres y contra los grupos que, en general, se encuentran en situación de discriminación”.

Maccise Duayhe confió en que los participantes en las dos sesiones serán capaces de hacer la diferencia para cambiar la visión sexista que predomina en los medios de comunicación y garantizar una cobertura más incluyente e igualitaria durante el Proceso Electoral 2017-2018.

Además, agradeció su asistencia en nombre de la Presidenta de la Comisión, la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas y a Lucía Lagunes Huerta, Directora General de Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC), por compartir el resultado de sus estudios en la materia.

El curso tuvo como objetivo sensibilizar y otorgar herramientas para que la difusión de las contiendas electorales en los medios de comunicación se realicen con un enfoque de igualdad, libre de estereotipos de género y presentar la diversidad social en los mensajes dirigidos a la ciudadanía.

Por su parte, Lagunes Huerta reconoció los esfuerzos que está realizado el INE en materia de igualdad y no discriminación como la Guía para medios de comunicación y partidos políticos: Hacia una cobertura de los procesos electorales libre de discriminación, disponible en la página igualdad.ine.mx.

La Directora de CIMAC expuso que las mujeres en política son representadas en el periodismo desde una mirada sexista que ridiculiza su trabajo. Ante esta problemática sugirió “hacer un periodismo desde las experiencias de mujeres y hombres que implique mostrar los mecanismos de poder que perpetúan la desigualdad y los beneficios que la ampliación de libertades e igualdad traen a la sociedad”.