SIJE, Conteo Rápido y PREP, herramientas de transparencia de la contienda electoral: Heycher Cardiel Soto

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  •  El INE estará listo, antes de la media noche, para dar a conocer los resultados preliminares de la elección
  • Cardiel Soto impartió Taller sobre la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral que operará el 1 de julio

 El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel Soto, impartió un taller sobre la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral que operará el 1 de julio, día de la Jornada Electoral, en que dijo que la pedagogía pública exige fortalecer la promoción del conocimiento del sistema electoral mexicano.

Ante consejeros electorales del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), el funcionario expresó que el mejor utensilio para minar los embates de las noticias falsas en redes sociales es crear confianza a través de contenidos objetivos en multiplataformas.

Asimismo, dijo, la objetividad electoral define que la única incertidumbre en este proceso electoral es quién va a resultar ganador. Por ende, conminó a las autoridades comiciales trabajar de manera bilateral en la generación de confianza en el electorado.

Añadió que el Sistema de Información de la Jornada Electoral, el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares son herramientas que darán fortaleza a la transparencia de la actual contienda.

En torno al trabajo que desarrollarán los supervisores y capacitadores asistentes electorales, expuso que éste será vital, pues serán quienes transmitan la información a quienes serán los funcionarios de casilla. “Los CAE y SE no son el último eslabón de la elección; su labor es trascendental”, recalcó.

Ponderó que el escrutinio y cómputo simultáneo y la adopción de tecnologías son piezas claves en la transmisión ágil de los resultados el 1 de julio. De tal manera que, “El INE estará listo, antes de la media noche, para dar a conocer los resultados preliminares de la elección”.

El Taller tuvo verificativo en la Sala de Usos Múltiples del INE. Fue clausurado por los titulares del INE e IIMPEPAC, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y Ana Isabel León Trueba, respectivamente.