La Comisión de Fiscalización INE aprobó los proyectos de dictamen respecto a informes de ingresos y gastos de aspirantes independientes para diputación federal

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 058

  • De 185 aspirantes que obtuvieron su constancia para poder recolectar apoyo ciudadano, 100 no entregaron su informe de ingresos y gastos
  • 39 aspirantes que en principio lograron el umbral de firmas necesario para obtener una candidatura también cumplieron con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos
  • Los dictámenes serán sometidos al Consejo General del INE el próximo 14 de febrero


La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el día de hoy, 6 de febrero, los proyectos de dictamen y resolución sobre los informes de ingresos y gastos de las (os) aspirantes a una diputación federal. La Comisión revisó los proyectos que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) puso a su consideración.

En el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) se registraron 185 aspirantes, los cuales durante el periodo de apoyo ciudadano de 67 días, cargaron 1,172 movimientos que sumaron 3.73 millones de pesos en ingresos y 2.58 millones de pesos en gastos. De acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo General del INE, la fecha límite para la entrega del informe de ingresos y gastos al cargo de diputación federal feneció el día 26 de diciembre de 2017.

A partir de esa fecha, la Unidad Técnica de Fiscalización contó con 15 días para revisar los informes y, en su caso, otorgar garantía de audiencia respecto a las omisiones y errores detectados durante la revisión de los mismos. Por su parte, las y los aspirantes contaron con 7 días para poder corregir las observaciones realizadas por la autoridad. Una vez concluido dicho plazo, la UTF procedió a realizar los dictámenes que serán puestos a consideración del Consejo General, una vez impactados los cambios correspondientes ordenados por la Comisión de Fiscalización.

Del total de aspirantes, 78 sí cumplieron con la obligación de presentar sus informes, de los cuales 39 no consiguieron el número total de firmas, es decir que, aun cuando no lograron el objetivo de apoyo ciudadano establecido en la ley, eso no implicó que se desentendieran de la rendición de cuentas. Así, otros 39 aspirantes que en principio alcanzaron el umbral de firmas válidas requeridas y adicionalmente presentaron su informe de ingresos y gastos, cumplieron con parte de los requisitos que les permitirán solicitar el registro de su candidatura, las cuales serán aprobadas en su caso, por el Consejo General el 29 de marzo próximo.

Por otra parte, 45 aspirantes presentaron su desistimiento para obtener los apoyos necesarios para conseguir una candidatura, la gran mayoría de estos no presentó informe de ingresos y gastos. Por ello, la Comisión de Fiscalización decidió que en el caso de aquellos aspirantes que se apartaron de la búsqueda de apoyo ciudadano antes de que concluyera el periodo para la obtención del mismo, únicamente serán sancionados con la imposibilidad de ser candidatos durante este proceso electoral, mientras que quienes lo hicieron una vez terminado el periodo, estarán imposibilitados para participar bajo esta figura, en este proceso electoral y los dos subsecuentes, de conformidad con el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Por último, 62 aspirantes no presentaron su informe de ingresos y gastos, de los cuales, uno había alcanzado el requisito de recolección de apoyo suficiente para solicitar una candidatura, no obstante al no haber cumplido con la obligación en materia de fiscalización, será acreedor -así como los otros 61 aspirantes que incumplieron- a la sanción establecida en el artículo 456 de la LGIPE, esto es, la pérdida del derecho a ser registrado como candidato independiente.

Adicionalmente, en conjunto habrán sanciones pecuniarias que suman más de 1.4 millones de pesos por irregularidades como no reportar gasto e ingreso, no comprobar adecuadamente sus operaciones, y registrar de forma extemporánea en el SIF sus ingresos y gastos, entre otras.

Los proyectos de dictamen y resolución de la Comisión de Fiscalización serán conocidos y votados por el Consejo General en su sesión del miércoles 14 de febrero.