Recibe Consejo de INE Yucatán informe de Campaña de Credencialización

Escrito por: Redacción INE
  • Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de enero de 2018 se han atendido a más de 117 mil personas.
  •  34 por ciento de los trámites se realizaron durante enero de 2018. Concluiría campaña con más de 125 mil personas atendidas
  •  El Padrón Electoral se conforma de un millón 539 mil 534 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la Lista Nominal de Electores integra un millón 513 mil 622, lo que representa una cobertura del 98.32 por ciento

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió diversos informes relativos a la Campaña Anual Intensa de actualización del Padrón Electoral; la acreditación de observadores electorales; así como el reclutamiento y selección de supervisoras/es electores o capacitadoras/es asistentes electorales en el estado, entre otros.

En sesión ordinaria, encabezada por el Consejero Presidente del órgano electoral, Fernando Balmes Pérez, se informó que al 28 de enero pasado, en Yucatán se han realizado 117 mil 816 trámites relacionados con la credencial de elector, 34 por ciento de los cuales se atendieron durante el mes de enero.

El informe relativo a la Campaña Anual Intensa (CAI) de Actualización del Padrón Electoral indica que entre 1 de septiembre de 2017 y el 28 de enero de 2018 se realizaron 29 mil 211 inscripciones al Padrón Electoral y 39 mil 379 trámites relacionados con el cambio de domicilio.

A su vez, se reportaron 39 mil 593 reposiciones por robo, extravío o caducidad de la vigencia de la credencial para votar, mientras que 9 mil 633 ciudadanos realizaron una corrección de datos.

Al respecto, Balmes Pérez estableció que en los últimos 28 días, se realizaron 39 mil 947 trámites, el 34 por ciento del total, pero de acuerdo con la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) se estima que al cierre de la campaña -el 31 de enero-, el número de ciudadanas/os atendidos alcance los 125 mil en los 15 módulos con los que cuenta el INE en Yucatán.

En tanto, se dio a conocer que de septiembre de 2017 a enero de 2018 se han excluido del Padrón Electoral un total de cuatro mil 481 registro por fallecimiento; 134 por corresponder a ciudadanos suspendidos de sus derechos políticos y, 95 registros porque que estaban duplicados.

En torno al informe estadístico del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores el primero se conforma de un millón 539 mil 534 ciudadanos y ciudadanas, mientras que el segundo se integra por una ciudadanía de un millón 513 mil 622, lo que representa una cobertura del 98.32 por ciento.

Se proyecta instalar mil 642 casillas el 1 de julio

Respecto a los procedimientos para determinar la ubicación de casillas -con base al Padrón Electoral y el Listado Nominal actual- se proyecta instalar dos mil 642 casillas para el día de la jornada electoral concurrente, de las cuales mil 116 serían básicas, mil 463 contiguas, 44 extraordinarias y 19 especiales.

Con relación al procedimiento de acreditación de las personas que quieren fungir como observadoras electorales, el pleno del Consejo Local del INE Yucatán conoció que a la fecha han solicitado su inscripción cinco personas y una ya obtuvo su acreditación.

En tanto, sobre los avances del reclutamiento y selección de los Supervisoras/es Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) en total se habrán de contratar 114 SEs y 655 CAEs, los cuales se seleccionaran de mil 879 personas que presentaron exámenes de conocimientos y quienes aprobaron deberán acudir a una entrevista.

Para el caso de SE, las entrevistas se realizan del 25 de enero al 1 de febrero y quienes sean considerados aptos para el cargo serán designados en sendas sesiones de los cinco consejos distritales el 5 de febrero; en tanto, los aspirantes a CAEs serán entrevistados   entre el 2 y el 11 de febrero, y los seleccionados serán designados en sesiones distritales el 12 de febrero.

Por otra parte, el Consejero Presidente del Consejo Local del INE exhortó a los precandidatos, partidos políticos y aspirantes ciudadanos, a presentar en tiempo en forma sus informes de ingresos y gastos de actividades, ya que existe un “déficit” en esta materia y por su incumplimiento podrían ser sancionados.