Palabras de Benito Nacif relativo al informe sobre el avance en la obtención de apoyo de las y los aspirantes a Candidaturas Independientes #ProcesoElectoral2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


Bueno, este es un segundo informe, se continuarán presentado estos informes hasta que concluya el periodo previsto para recabar el apoyo ciudadano para los distintos cargos federales con el apoyo ciudadano que se recaba con el propósito de cumplir los requisitos establecidos en la ley para, con posterioridad, obtener el registro y, como candidato o candidata, y aparecer en la boleta.

Esta es la primera ocasión en la que se ha puesto a disposición de los aspirantes y sus equipos un sistema basado en una aplicación descargable en un dispositivo móvil para la captura del apoyo ciudadano, y esto nos va a permitir, por primera ocasión ir procediendo en partes a la revisión de los apoyos ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos en la ley y en los lineamientos del Consejo General.

Y empezaremos primero con el caso de los aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados, continuaremos después con los aspirantes a candidaturas independientes al Senado, y terminaremos, con la revisión de los apoyos ciudadanos de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos está conociendo ya el primer informe que, el informe ya definitivo, el dictamen sobre los apoyos ciudadanos validos que recibieron los aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de diputados.

El día de mañana continuará con su sesión, y seguramente la concluirá el día de mañana para conocer éste primer dictamen, más adelante están programados la presentación de los dictámenes de los aspirantes a las senadurías y a la Presidencia de la República.

El Consejo General, esos dictámenes, de acuerdo con los lineamientos que aprobó este Consejo General, los prepara la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, los conoce la Comisión en una primera instancia, y finalmente se traerán al Consejo General confirme sean revisados por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el caso del dictamen correspondiente a los apoyos ciudadanos de aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados, estarán, los estará conociendo este Consejo General en su próxima sesión que en principio está programada para el 14 de febrero, pero el día de mañana la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos estará analizando, revisando el dictamen y votándolo, finalmente, para que se traiga a este Consejo General.

Muchas gracias Consejero Presidente

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 22 de la Sesión Ordinaria del 31 de enero de 2018, relativo al segundo informe mensual sobre el avance en la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes a una Candidatura Independiente en el Proceso Electoral Federal 2017-2018. del 6 de octubre al 31 de diciembre de 2017

-o0o-