Intervención de Ciro Murayama en los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

A diferencia de los informes que hemos traído con antelación a este Consejo sobre el avance en el cumplimiento de las obligaciones de rendición de cuentas por parte de los aspirantes a una candidatura independiente, así como de los precandidatos de los distintos partidos políticos.

Hoy podemos presentar datos, tomando en cuenta que ya concluyó, tanto un período de búsqueda de apoyos, como también el período para la presentación de informes de algunas figuras; es el caso de los aspirantes a una candidatura independiente a la Cámara de Diputados.

Durante 67 días 185 aspirantes recabaron el apoyo de los ciudadanos, ellos reunieron 789 mil 495 firmas de apoyo, las cuales, dicho sea de paso, como veíamos hace un momento, están siendo revisadas para verificar la consistencia y legalidad de los registros enviados o entregados por los aspirantes.

De los aspirantes, de esos 185 aspirantes a una candidatura independiente para la Cámara de Diputados, sólo 65 en principio y a reserva del pronunciamiento que hará este Consejo cuando valoré la calidad de las firmas que entregaron, sólo 65 habrían, en principio, superado el umbral que la ley requiere.

Eso quiere decir, que hay 120 que con toda claridad ya no lograron el apoyo ciudadano, y de ellos, sólo 29 entregaron el Informe Final de Ingresos y Gastos.

Esto quiere decir que 91 aspirantes se mantuvieron del todo omisos para rendir cuentas, a pesar de que, entre ellos, reunieron más de 115 mil firmas de apoyo ciudadano.

De los aspirantes a una candidatura a la Cámara de Diputados que sí rindieron cuentas, se suma un total de ingresos de 3.7 millones de pesos y gastos por apenas 2.6 millones, lo cual, pues, son cifras relativamente bajas tratándose de varias decenas de aspirantes.

Ahora, de los que en principio de los 65 que en principio enviaron un número de firmas superior al requerido para tener un lugar en la boleta, insisto, y cuyos apoyos están a revisión, sólo 49 entregaron Informe Final.

Esto significa que hay 16 aspirantes que, en principio podrían reunir el número de firmas, pero que no entregaron su informe y la ley es muy clara al respecto: “quien no presente Informe de Fiscalización no podrá obtener el registro de su candidatura”; es decir, tenemos un buen número de ciudadanos que fueron a buscar los apoyos, vamos a ver si los obtuvieron, pero que ya sabemos sobre 16 de ellos que no entregaron su informe, es posible que estos ciudadanos, incluso, si se les valida la consistencia de las firmas pues no lleguen a la boleta por ser omisos en la rendición de cuentas.

Las reglas estaban claras desde antes de empezar el juego, eso sí.

Ahora, el 24 de enero concluyó el periodo para que se buscara el apoyo ciudadano de aquellos aspirantes que quería aparecer en la boleta al Senado de la República, entre todos los aspirantes al Senado informaron 3.8 millones de pesos de ingresos y 3.7 de gastos.

De los 54 aspirantes a senador, sólo 35 han entregado informes, es decir, 19 se mantienen omisos. Hay que volver a llamar la atención, que de no entregar los informes no bastarán las firmas para llegar a la boleta.

En el caso de la Presidencia de la República, los aspirantes han enviado casi 6 millones de apoyos ciudadanos.

Cuando vemos a los tres que más firmas han enviado y lo dividimos entre lo que reportan haber gastado nos da un promedio de 3.5 pesos de gasto por firma recabada en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, de 2.10 centavos para Margarita Zavala y de 2 pesos con 60 centavos para Armando Ríos Peter.

Al parecer, 33 aspirantes a la Presidencia han dejado completamente de lado la rendición de cuentas, no han cargado nada, aunque hay 15 que sí, entre ellos, los tres que ya mencioné.

En el caso de las precandidaturas a la Presidencia de la República, ya van 49 días. El Precandidato de la coalición por México al Frente ha registrado gastos por 9.9 millones de pesos e ingresos por 2.5 millones, eso quiere decir que mientras declara gastar en promedio 202 mil pesos al día, únicamente dice haber ingresado 50 mil 700 pesos en promedio al día.

A su vez, el precandidato de la coalición encabezada por el PRI reporta gastos por casi 11.9 millones de pesos, e ingresos por 5.8 millones, eso quiere decir que declara gastar alrededor de 243 mil pesos por día de precampaña e ingresos por 118 mil pesos al día.

Finalmente el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reporta ingresos y gastos que rondan los tres millones 100 mil pesos, en promedio entonces está declarando ingresar y gastar poco más de 65 mil pesos diarios de precampaña.

En el caso de los tres principales precandidatos a la Jefatura en la Ciudad de México, Alejandra Barrales reporta ingresos y gastos por 1 millón de pesos.

La precandidata Claudia Sheinbaum de MORENA ha reportado ingresos por 510 mil pesos, mismo monto como gasto.

Y en el caso de Mikel Arreola del PRI, reporta ingresos por 200 mil pesos y gastos por más de 1.5 millones de pesos.

Cada Consejo General seguiremos trayendo esta información, misma que se actualiza todos los días en la página del INE para cumplir con el principio de máxima publicidad.

Gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, en el punto 24 de la Sesión Ordinaria  del 31 de enero de 2018, relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018 correspondiente a la Precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 28 de enero de 2018

-o0o-