INE Tlaxcala avanza en preparación del PEF 2018 y tareas de acompañamiento para comicios locales concurrentes

Escrito por: Redacción INE
  • El Presidente del Consejo, J. Jesús Lule Ortega, presentó informe de las acciones de coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del PEF 2017-2018

En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala presentó diversos informes del avance en las actividades de preparación del Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017-2018.

En la sede de la delegación, las y los presidentes de las Comisiones de Organización Electoral; Capacitación Electoral y Educación Cívica; del Registro Federal de Electores; de Seguimiento al Trámite de Quejas o Denuncias y de Verificación de Precampañas y Campañas, presentaron informes de trabajo en los que destacaron la cabal realización de las tareas encomendadas.

En materia de Organización Electoral fueron destacados, entre otros aspectos, la revisión y verificación de Acuerdos que aprobaron las Juntas Distritales para realizar la distribución de mamparas y bastidores a Partidos Políticos y Candidaturas Independientes realizada en los Consejos Distritales; la proyección de casillas extraordinarias; determinación y asignación de Zonas de Responsabilidad electoral a los SE y las Áreas de Responsabilidad electoral a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

En tanto, en Capacitación Electoral y Educación Cívica se dio cuenta del seguimiento permanente al proceso de reclutamiento y selección de los Supervisores Electorales (SE)  y CAE, centrándose en lo que marca el manual de contratación respectivo y con la finalidad de vigilar la aplicación de la normatividad con transparencia, legalidad, confianza y eficacia en cada etapa. Fue resaltada la realización de 43 verificaciones que buscaron detectar posibles desviaciones en la aplicación de los procedimientos y así poder corregirlas de manera oportuna y eficaz.

Por su parte, la Comisión del Registro Federal de Electores dio a conocer el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y avance de la Campaña de Credencialización y, estadísticos del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores.

Durante la sesión, la y los vocales del Registro Federal de Electores, de Capacitación Electoral y Educación Cívica y de Organización Electoral presentaron diversos informes relacionados con la exclusión de registros del Padrón Electoral por defunción, suspensión y duplicados; sobre el avance del procedimiento de reclutamiento y selección de quienes aspiran a desempeñarse como Supervisor Electoral y Capacitador-Asistente Electoral; sobre la determinación y asignación de las Zonas y Áreas De Responsabilidad electoral que atenderán las y los Supervisoras Electorales y Capacitadoras-Asistentes Electorales, y respecto del procedimiento de acreditación de Observadoras u Observadores Electorales y del procedimiento para la determinación y ubicación de casillas, respectivamente.

Finalmente, el Presidente del Consejo, J. Jesús Lule Ortega, presentó informe de las acciones de coordinación efectuadas con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2017-2018; y el Secretario del Consejo Local rindió informe sobre los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo General del INE.