Avanzan actividades para a la Jornada Electoral del 1 de julio: INE Oaxaca

Escrito por: Redacción INE
  • Hasta el 19 de enero, el Padrón Electoral de la entidad estaba conformado por 2 millones 892 mil 077 registros de ciudadanos inscritos; mientras, la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 817 mil 893 personas que cuentan con su Credencial de Elector con Fotografía
  • A fin de promover la participación ciudadana como observador electoral, el INE en la entidad ha formado 19 convenios de convenios de colaboración con instituciones de educación superior públicas y privadas de la entidad: Edgar H. Arias
  • Al 19 de enero se han tramitado 28,917 credenciales para votar desde el extranjero; el plazo límite para poder solicitarla vence el 31 de enero

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Oaxaca, se informó de las actividades y avances que realiza este instituto con motivo del Proceso Electoral Federal que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio.

Se destacó que dentro de estas acciones la Junta Local Ejecutiva, en conjunto con el Consejo Local y los Consejos Distritales del INE en Oaxaca, se realizaron los  exámenes correspondientes al proceso de selección de SE -Supervisores (as) Electorales-  y CAE -Capacitadores(as) Asistentes Electorales-, para seleccionar así dentro de los 10 distritos a un total de mil 558 personas, 229 SE y mil 329 CAE.

Con la finalidad de identificar y evaluar el grado de competencias con que cuentan las personas aspirantes para ocupar los puestos de SE o CAE, la etapa de entrevistas se desarrollan desde el 25 de enero en las sedes determinadas por las Juntas Distritales.

Una vez concluida la etapa de entrevistas del procedimiento de reclutamiento y selección, cada Consejo Distrital emitirá su respectivo Acuerdo de designación de SE y CAE. Una vez contratados, las Juntas Distritales impartirán los talleres de capacitación previstos, a fin de formarles las competencias necesarias para el mejor desempeño de sus cargos.

Se informó que a partir del 1 de septiembre de 2017 inició la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, mediante 33 Módulos de Atención Ciudadana, donde la ciudadanía puede solicitar su inscripción al Padrón Electoral, notificar su cambio de domicilio, corregir sus datos personales, solicitar reincorporarse y solicitar la reposición de la credencial por extravío, robo o deterioro grave. Esta Campaña concluye este 31 de enero de 2018.

Hasta el 19 de enero, el Padrón Electoral de la entidad estaba conformado por 2 millones 892 mil 077 registros de ciudadanos inscritos, mientras que la Lista Nominal de Electores estaba integrada por 2 millones 817 mil 893 personas que cuentan con su Credencial para Votar.

En comparación a la Lista Nominal definitiva de la elección local de 2016, en el estado de Oaxaca, se registra un incremento de 1.16% en el universo total de potenciales votantes, cifra que seguirá incrementándose hasta la conclusión del periodo de entrega de credenciales tramitadas, el próximo 16 de abril de 2018.

Observadores electorales

Con el objetivo de promover y facilitar la participación de la ciudadanía mediante la figura de observador electoral, el Consejero Presidente, Edgar H. Arias resaltó la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación superior públicas y privadas del estado de Oaxaca, a fin de que sus estudiantes tengan la opción de realizar el servicio social mediante el programa universitario de observación electoral elaborado por la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local. A la fecha se han suscrito 19 convenios.

Para finalizar se puntualizó que en el ejercicio del voto de las y los ciudadanos residentes en el extranjero la Junta Local Ejecutiva ha realizado acciones informativas para incentivar la obtención de la Credencial para Votar desde el extranjero y su correspondiente activación.

Al corte del 19 de enero, se han tramitado 28 mil 917 credenciales y el plazo límite para poder solicitarla vence este 31 de enero.

Por otro lado, la fecha límite para quienes teniendo una credencial para votar emitida en territorio nacional, pero radiquen en el extranjero y se inscriban en la lista nominal de electores residentes en el extranjero, vence el 31 de marzo.

Entre las acciones realizadas resalta la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante y la suscripción de programas de trabajo con Asociaciones Civiles de Oaxaqueños migrantes en Estados Unidos de América, entre otras, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales.