Llama INE a ciudadanos a actualizar su Credencial para Votar con Fotografía antes del 31 de enero, no habrá prórroga

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 035

  • Pide a actores políticos  ser responsables en la información que dan a la ciudadanía
  • Se reunirán con Facebook y Google para detectar cuentas falsas que desinforman

 El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se reunirá con directivos de Facebook y Google, para evitar la propagación de información falsa –fake news– y tomar las acciones necesarias que puedan informar a la ciudadanía, sobre las distintas etapas del Proceso Electoral 2017-2018.

En conferencia de prensa, el Consejero Electoral Enrique Andrade González, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, en compañía de la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas y el Director Ejecutivo del Registro, René Miranda Jaimes; hizo un llamado a la responsabilidad de los actores políticos, para evitar mal informar a la sociedad respecto de la vigencia de las credenciales de elector expedidas por el entonces, Instituto Federal Electoral (IFE).

Andrade González recordó que este 31 de enero concluye el plazo en los módulos del INE, para la actualización de la Credencial para Votar con Fotografía, ya sea por cambio de domicilio o por altas en el Registro Federal de Electores y no habrá prórroga, porque previamente ya se había otorgado.

“La ley dice que esta campaña de actualización tenía que ser hasta el 15 de diciembre, el Consejo General aprobó ampliar esta fecha hasta el 31 de enero y por eso es que tendremos ahora el cierre de estos módulos”.

El Consejero Andrade precisó que si se trata de una reposición, es decir, una credencial con los mismos datos, la ciudadanía tiene hasta el 20 de junio para solicitarla y que las credenciales expedidas por el entonces IFE, que en la parte de atrás traen un recuadro con el número 18, no tendrán ningún problema y podrán usarlas para votar.

Por su parte, la Consejera Electoral Ravel Cuevas, informó que del 1 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018, se solicitaron cinco millones 646 mil 631 credenciales y se entregaron cuatro millones 938 mil 93 micas.

Al 12 de enero, dijo, hay 87 millones 824 mil 464 ciudadanas y ciudadanos en el Listado Nominal, mientras que en el Padrón Electoral hay 89 millones 482 mil 576, lo cual implica una cobertura del 98.6 por ciento.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, señaló que estas acciones van orientadas a impactar en la participación ciudadana el día 1 de julio. “En el Instituto todavía tenemos algunos meses por delante para poder fortalecer la comunicación y que le demos tranquilidad a la gente de que puede votar con estas credenciales”.

Miranda Jaimes manifestó que en los módulos para la actualización de la credencial para votar, se le está informando a la ciudadanía sobre la vigencia de la misma, a fin de evitar una saturación mayor en ellos.

Anunció que se atenderá a todas las personas que lleguen a los módulos e incluso: “este fin de semana previo al cierre, van a estar trabajando, entonces también que la ciudadanía sepa que los más de seis mil 700 funcionarias y funcionarios que tenemos en estos 919 módulos, pues están ahí para atenderlos”.