Discurso de Enrique Andrade en la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Les agradezco su presencia, básicamente, el motivo de esta conferencia de prensa es anunciar que el próximo 31 de enero, como ustedes saben, se cierran los módulos del Registro Federal de Electores para hacer los trámites de cambio de domicilio o de algún dato de la credencial de elector o para darse de alta, es decir, una nueva alta dentro del Registro Federal de Electores. Esto se va a cerrar el próximo 31 de enero.

Pero es muy importante también decirle a la ciudadanía, que si nada más es por reposición de la credencial, es decir, si se hubiera perdido, se hubiera extraviado no es necesario acudir al módulo ahora para el 31 de enero, antes del 31 de enero o el 31 de enero, sino que este trámite se va a poder hacer hasta el 20 de junio.

Estas son dos fechas importantes, nos han preguntado si va haber prórroga este año después del 31 de enero. No va haber prórroga porque, de hecho, ya hubo.

La ley dice que estos módulos, esta campaña de actualización tenía que ser hasta el 15 de diciembre, el Consejo General aprobó ampliar esta fecha hasta el 31 de enero y por eso es que tendremos ahora el 31 de enero el cierre de estos módulos.

¿Por qué se cierran los módulos el 31 de enero para cambio de domicilio y altas?

Porque el 15 de febrero, de acuerdo a lo que dice la ley, el Registro Federal de Electores le dará en medio magnético a los partidos políticos la Lista Nominal para que ellos verifiquen la Lista Nominal Definitiva de Electores que tendremos para el próximo 1º de junio.

Como ustedes saben, en esta Lista, ya solamente se tienen los nombres de los ciudadanos ordenados por sección y por distrito, ya no tiene fotografía, ya no tiene domicilio. Esto fue también una situación que se modificó en el año 2016 para que, justamente, no estén en riesgo los datos personales de los ciudadanos que contienen estas listas de electores.

Entonces, reiterar que si no es para una modificación de los datos, cambios de domicilio o alto de una nueva credencial, se puede obtener una reposición, es decir, una credencial igual a la que se tiene hasta el 20 de junio, es decir, todavía se puede hacer este trámite, esto para evitar que si no tienen que ir ahorita no necesariamente tengan que estar en los módulos antes del 31 de enero.

Sabemos que ya hay mucha demanda en los módulos, llega haber saturación ya en estas fechas, esto, bueno, no lo tuvimos ni en septiembre ni en octubre, pero ahora en estos días ya empieza a haber esta saturación en los módulos.

Otro cosa importante, todos los ciudadanos que lleguen el día 31 de enero a los módulos a hacer estos trámites se les atenderá, se tendrá una forma ya sea entrega de fichas o algún método que tengan en los módulos para que todas las personas que lleguen ese día sean atendidas por parte del Registro Federal de Electores.

Y por último, ha estado circulando en redes sociales alguna falsa información respecto de que no serán válidas para votar las credenciales expedidas por el Instituto Federal Electoral. Esto es falso, ha estado principalmente en grupos de WhatsApp y en Facebook.

Las credenciales expedidas por el Instituto Federal Electoral tienen dos características: una es que tienen un recuadro en la parte de atrás de la credencial y si en el recuadro trae el número 18, como es en el caso de éste, en Elecciones Federales, esta credencial es válida para votar.

Y hay otras credenciales expedidas también por el IFE, en su momento, que trae la vigencia de la credencial enfrente.

Aquí por ejemplo vemos que la vigencia es hasta 2014, esta credencial ya no sería válida, pero normalmente también hay credenciales expedidas por el IFE que tienen vigencia hasta 2023 o 2024, en fin. Lo que hay que fijarse es en el número que diga vigencia, el número que está y estas credenciales no tendrán ningún problema para votar, las que su vigencia sea después del año 2018 o el año 2018.

Si hay alguna duda que el ciudadano tenga duda de si su credencial que tiene del IFE es vigente o no, puede entrar a nuestra página de internet que es www.ine.mx y ahí tenemos una posibilidad de verificar en la Lista Nominal la vigencia de la credencial, les van a pedir un número, la clave de elector o el CIC que ahí dice dónde encontrarlo y se puede verificar si la credencial si la credencial es vigente o no, esto es importante justamente para evitar caer en falsas informaciones que están en redes sociales de que algunas credenciales del IFE ya no son vigentes y no se podrá votar.

Por supuesto, hacemos un llamado a la responsabilidad de los actores políticos, en general de la ciudadanía para evitar mal informar a la sociedad respecto de qué credenciales son vigentes y cuáles no, las del IFE son vigentes siempre y cuando tengan el recuadro o diga la vigencia 18 después del 18, y por supuesto pues las del Instituto Nacional Electoral emitidas a partir de 2014 son vigentes también.

Le voy a pasar la pasar la palabra al ingeniero René Miranda para que nos dé algunos datos respecto de los horarios que tendremos en los módulos de aquí al 31 de enero.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Enrique Andrade, durante la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), en la sala de prensa de la institución

-o0o-