Aplica INE Quintana Roo mil 387 exámenes para Supervisor y Capacitador Asistente Electoral

Escrito por: Redacción INE
  • La respuesta de la ciudadanía que se hizo presente. Quiere formar parte de este proceso electoral para realizar la gran función de notificar a los ciudadanos y ciudadanas que resulten sorteados  y que puedan  ser funcionarios de casilla  para recibir, contar  y registrar los votos  de sus vecinos: Francisco Croce, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02
  • Los resultados serán publicados el próximo 23 de enero junto con las fechas para las entrevistas. Las y los ciudadanos que resulten seleccionados se les contratarán a mediados del mes de febrero al 12 de julio del presente año

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Quintana Roo aplicó mil 387 evaluaciones para desempeñar los cargos de Supervisores y Capacitadores Electorales en la entidad para formar parte del Proceso Electoral 2017-2018.

En lo que concierne al distrito 02 en Othón P. Blanco se presentaron 364 personas, mientras tanto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto se contó con la presencia de  64 aspirantes y en José María Morelos 57 personas haciendo un total de 485 aspirantes en el distrito 02.

En el distrito 01 se hicieron presentes 357 personas de los cuales 200 en Solidaridad, 34 en Tulum, 85 en Cozumel, Isla Mujeres 10 y Lázaro Cárdenas 28 personas, en el distrito 03: 235, y en el 04; 310 aspirantes.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02, Francisco Croce destacó la respuesta de la ciudadanía que se hizo presente y que quiere formar parte de este proceso electoral para realizar la gran función de notificar a los ciudadanos y ciudadanas que resulten sorteados  y que puedan  ser funcionarios de casilla  para recibir, contar  y registrar los votos  de sus vecinos. 

Puntualizó que “la elección la hacen los ciudadanos y son los capacitadores asistentes electorales quienes son seleccionados mediante un concurso de oposición con la vigilancia de los partidos políticos, consejeros electorales, funcionarios del INE y también del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo)”.

Recordó que “es una elección concurrente de dos procesos electorales; federal y local 2017- 2018 donde habrá una casilla única que recibirá los votos la cual  estará integrada mayoritariamente por ciudadanos con la vigilancia correspondiente de los partidos políticos y capacitadores” añadió.

Son 600 personas que se contratarán en los cuatro distritos federales, 78 supervisores y 522 capacitadores de los cuales 162 son para el Distrito 01, con 21 Supervisores y 141 capacitadores, 144 personas para el Distrito 02 donde 19 serán supervisores y 125 fungirán como capacitadores, 139 personas para el distrito  03 con 18 supervisores y 121 capacitadores y  finalizamos con el Distrito 04 con 155 personas de las cuales 20 serán supervisores y 135 capacitadores.

Los resultados serán publicados el próximo 23 de enero junto con las fechas para las entrevistas.

Las y los ciudadanos que resulten seleccionados se les contratarán a mediados del mes de febrero al 12 de julio del presente año.

Cabe señalar que el personal que funja como supervisor electoral, tendrá bajo su responsabilidad el coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral realizadas por los Capacitadores-Asistentes Electorales bajo su responsabilidad, así como dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, los mecanismos de recolección y el traslado de los paquetes electorales.

Los Capacitadores Electorales tendrán la responsabilidad de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a las y los ciudadanos sorteados,  entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados funcionarios de casilla y proporcionarles los conocimientos necesarios para que realicen correctamente sus actividades el día de la Jornada Electoral. Así también el garantizar la instalación y funcionamiento de las casillas el día de la elección y de informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.