Lleva a cabo INE Colima examen a aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales para Proceso Electoral 2018

Escrito por: Redacción INE
  • Destacó la participación del consejero electoral Martín Moreno Fernández, quien para calificar utilizó el sistema Braille, debido a su discapacidad visual.
  • En ninguna de las 3 sedes seleccionadas en la entidad para la aplicación de los exámenes para aspirantes a SE y CAES, se registraron incidentes.

El Instituto Nacional Electoral  (INE) en Colima, al igual que en el resto de los estados del país, llevó a cabo la aplicación y calificación de los exámenes de los aspirantes a Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) y Supervisores Electorales (SE) que participarán en el Proceso Electoral Federal y Local 2017-2018.

En la calificación de los exámenes destacó la participación del Consejero Electoral del Distrito 01 del INE, Martín Moreno Fernández, quien debido a su discapacidad visual realizó el ejercicio de evaluación mediante el sistema Braille.

Con base en las hojas de resultados enviados desde las oficinas centrales del órgano electoral nacional, Moreno Fernández, realizó la transformación al sistema de lectura y escritura táctil Braille, lo que le permitió a la par del resto de los consejeros electorales realizar la calificación de los exámenes.

En Colima, se contratarán a 269 personas que fungirán como CAES y SE, quienes durante el proceso electoral concurrente, serán los encargados de visitar, notificar y capacitar a los ciudadanos sorteados, además de que llevarán a cabo labores de asistencia electoral durante los comicios electorales.

Previo a la aplicación de los exámenes, en su recorrido por diferentes medios de comunicación para hacer una invitación a la ciudadanía a participar como CAES y SE, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Colima, Luis Zamora Cobián, resaltó la labor que desempeñarán quienes resulten seleccionados, al mencionar que una de sus principales tareas es convencer a los insaculados para que integren las Mesas Directivas de Casilla.

Cabe destacar que en la entidad, acudieron al llamado 969 aspirantes a CAES y SE, de los cuales 494 se registraron en la junta Distrital 01 y 475 en la junta Distrital 02, y en el estado se establecieron 3 sedes para la evaluación: Colima capital, Tecomán y Manzanillo, lugares en donde no se registró ninguna incidencia.