Proceso Electoral 2018 apegado a la legalidad y a la imparcialidad: INE Nayarit

Escrito por: Redacción INE
  • Garantizados los derechos y libertades de quienes quieren participar políticamente en el país: Arturo de León Loredo
  • La Junta Local Ejecutiva entregó  mil 800 exámenes para Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales a las tres Juntas Distritales del estado

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Arturo de León Loredo, exhortó a funcionarios electorales, consejeras y consejeros electorales de la entidad, así como a representantes de los partidos políticos, a conducirse bajo el principio de imparcialidad y garantizar a la sociedad la organización de un proceso electoral apegado a la legalidad, para que la ciudadanía cuente con las condiciones y se exprese de manera libre y en secreto, el próximo 1 de julio de 2018.

De León Loredo resaltó que con la selección de estos profesionales que formarán parte importante del Proceso Electoral Federal 2017-2018, se pondrá el primer elemento de éxito, mismo que continuará con la notificación y capacitación a los futuros funcionarios de casilla y culminará con la propia jornada electoral.

En un mensaje a quienes tendrán en sus manos la responsabilidad de capacitar a la ciudadanía para el Proceso Electoral 2017-2018, el Delegado del INE señaló que los consejeros electorales y los funcionarios electorales no tienen ningún interés en que alguien gane o alguien pierda, pues no es esa la razón de estar aquí; agregó que todos aceptaron conducirse bajo el principio de imparcialidad e incluso con  neutralidad, y para quienes tengan interés en participar políticamente en México se permiten y garantizan esos derechos y libertades.

La Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, tuvo a su cargo la logística de la entrega-recepción de los 36 paquetes que contenían los 1,800 exámenes para la selección de Supervisores y Capacitadores Electorales, registrados hasta las 11:00 horas de este día. 

La Junta Local del INE en Nayarit entregó una caja de 10 paquetes con 50 exámenes cada uno, para dar un total de 500 ejemplares de éstos documentos al Lic. David Fuentes González, Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital del INE, con cabecera en Santiago Ixcuintla; dos cajas conteniendo 8 y 7 paquetes con 50 exámenes cada paquete, para un total de 750 documentos, al Vocal Ejecutivo de la 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Tepic, Lic. Ernesto Jesús Gama Lozano; y, una caja conteniendo 11 paquetes, con 50 exámenes cada paquete, para un total de 550 documentos, al Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Compostela, C.P. José Méndez Castro.

Tzontecomani Mendieta indicó que para la aplicación del examen, que tendrá lugar el próximo sábado 20 de enero, a las 10:00 horas con excepción del municipio de Bahía de Banderas que lo hará a las 11:00 horas para estar en sintonía con el resto del país-, se tendrán sedes alternas donde los aspirantes acudirán a presentar su examen, de acuerdo a su domicilio y la Junta Distrital Ejecutiva donde solicitaron su trámite.

De esta forma, en la jurisdicción de la 01 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Santiago Ixcuintla, las sedes alternas donde se aplicará el examen serán: Santiago Ixcuintla: Universidad Tecnológica de la Costa; Acaponeta, “Escuela Normal Experimental”; Municipio de Del Nayar, Escuela Primaria “Anáhuac”, de Jesús María; y: El Embarcadero de la cortina de la Presa Aguamilpa, Municipio de Tepic.

En la Junta Distrital Ejecutiva 02 con cabecera en Tepic la sede de aplicación del examen única será en la Unidad Académica  de la Escuela Preparatoria N° 1, Campus de la Universidad Autónoma de Nayarit. Por lo que hace a la 03 Junta Distrital Ejecutiva, con cabecera en Compostela, las sedes alternas de aplicación del examen serán: Compostela: Escuela Secundaria General N° 17, “Raúl Ernesto Delgado Barrios”; en Ahuacatlán, Escuela Primaria “Plan de Ayala”; en Bahía de Banderas, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, y en La Yesca, Delegación Municipal de Huajimic.