Evita INE que “empresas fachada” o evasores fiscales sean proveedores de partidos políticos

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Número:011

  • Se cancelará el registro como proveedor cuando el SAT emita una opinión negativa: Ciro Murayama
  • La democracia gana cuando la rendición de cuentas se concreta: Lorenzo Córdova
  • Aprueba Consejo General el financiamiento privado a los partidos políticos para el 2018

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad-  los Lineamientos para llevar a cabo la inscripción, reinscripción, cancelación, baja y refrendo en el Registro Nacional de Proveedores para los prestadores de bienes o servicios de los partidos políticos, precandidatos, candidatos, coaliciones, aspirantes y candidatos independientes.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello subrayó que se trata de inyectarle transparencia al destino de los recursos públicos que se invierten a la política, “para que la simulación no prevalezca en la financiación de la política”.

Dijo que la democracia gana cuando la rendición de cuentas se concreta. “Como parte del Estado mexicano tenemos que robustecer la capacidad de la recaudación fiscal, así que ésta es una decisión virtuosa en doble sentido: por un lado como un mecanismo de fiscalización para inhibir la tentación de recurrir como proveedor  de servicios a empresas constituidas exprofeso para un giro determinado y que prestan uno distinto; empresas involucradas en lavado de dinero en sus múltiples expresiones y  aquellas que tienen que ver con el  financiamiento paralelo”.

Por otro lado, abundó Córdova, con estos lineamientos se busca evitar que la evasión fiscal que también es una manera de corrupción, irrumpa en la política.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización precisó que con esta normatividad, el INE podrá solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su opinión respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.

Se busca cerrar la puerta a “empresas fachada” para que los recursos de los partidos políticos mayoritariamente públicos se entreguen sólo a proveedores que estén al corriente con sus obligaciones fiscales.

“Cuando el SAT emita una opinión negativa, el INE cancelará el registro como proveedor, lo que blinda la certeza y la rendición de cuentas”, señaló Murayama y agregó, que “contribuyentes que no pagan impuestos, que no cumplan con sus impuestos o estén en alguna situación incorrecta en sus obligaciones, no puedan beneficiarse de recursos públicos obteniendo contratos con las administraciones públicas”.

En sesión extraordinaria, la autoridad electoral aprobó por unanimidad, los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos nacionales, proveniente de simpatizantes, militantes, precandidatos y candidatos durante el ejercicio 2018.

Tipo de aportación Límite
Aportación de militantes en dinero y en especie $85 millones 926 mil 664.92
Aportación de simpatizantes en dinero y en especie $33 millones 611 mil 208.42
Aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos $33 millones 611 mil 208.42
Aportación Individual de simpatizantes, en dinero o en especie $1 millón 680 mil 560.42

Durante la sesión, se recordó que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

En este punto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Consejero Ciro Murayama Rendón, explicó que una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quitó una restricción temporal a la aportación de los militantes o simpatizantes, al considerarlo una limitación del derecho de los ciudadanos de poder contribuir con los partidos políticos sólo durante elecciones.

“Los procesos electorales se realizan a finales del año y en los primeros meses del año próximo, en este caso 2017-2018, por lo tanto se tendría que autorizar un límite de aportaciones privadas para el primer periodo y un equivalente para la parte final del proceso, incluso en los años en los que no hay elecciones, vamos a tener que aprobar dichas aportaciones”, afirmó Murayama.

Al aprobar el Programa Anual de Trabajo para el año 2018 y el Informe de la Presidencia de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, el Consejero Jaime Rivera subrayó que en este lapso “se realizó la modificación al Reglamento de Elecciones para  mejorar el procedimiento de consulta y solicitudes para atender con oportunidad a los OPLE; la homologación de los 30 calendarios  de los procesos electorales locales; la designación de consejeros en vacantes que se produjeron en Consejos Locales y las reformas para el fortalecimiento de la autonomía de los OPLE”.

Además, el pleno recibió los informes que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización, sobre el avance en el reporte de ingresos y gastos de precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes que contienden en los procesos electorales Federal y Locales 2017-2018.

Los informes dan cuenta de que del total de 287 aspirantes registrados para la elección a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones, sólo 114 han capturado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), es decir, el 39.7 por ciento.

Mientras que de los 817 precandidatos registrados por partidos políticos y coaliciones a cargos de elección a nivel federal, el 96.4 por ciento no ha capturado una sola operación en el Sistema.