Cumplen 42 aspirantes a Consejera o Consejero Presidente  del IETAM con la totalidad de los requisitos: INE Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Home
  • Más del 60% cuenta con estudios de Postgrado y amplia experiencia electoral
  • El examen de conocimientos será aplicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, el próximo 13 de enero, a partir de las 9:00 horas
  • Concluyó, también, etapa de revisión de candidaturas independientes a diputados federales

Al concluir -el 5 de enero- el periodo de registro previsto en la Convocatoria para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), de 45 aspirantes registrados, 42 cumplieron con la totalidad de los requisitos.

El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, señaló que de los 42 aspirantes, 12 son mujeres y 30 hombres, y más del 60% cuenta con estudios de posgrado y algunos con amplia experiencia electoral, lo que permitirá una buena selección de un perfil técnico que permita terminar el presente proceso electoral y continuar en el subsecuente de 2019, en materia local.

La convocatoria prevé que se seleccionarán los 15 mejores perfiles de ambos géneros, pero en el caso de las mujeres, sólo se cuenta con 12 aspirantes, de tal manera que no se contó con las 15 mínimas que deberían de ser seleccionadas para pasar a la siguiente etapa que es la presentación del ensayo, la cual se llevará a cabo el próximo 27 de enero: Eduardo Manuel Trujillo Trujillo

El examen de conocimientos será aplicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, el próximo 13 de enero de 2018, a partir de las 9:00 horas.

Posteriormente llevarán a cabo la revisión curricular de todas las trayectorias de vida por parte de las autoridades electorales, donde los partidos políticos también tendrán la oportunidad de realizar la verificación de cada uno de los 42 expedientes, y de presentarse un señalamiento fundado para alguno de los aspirantes, se considerará en la etapa de entrevistas.

Los tres mejores perfiles, pasarán a ser entrevistados por cada uno de los integrantes del Consejo General, mismas que serán transmitidas a través de la página del Instituto Nacional Electoral, para finalmente designar, a más tardar el 19 de febrero, a la persona que estar al frente del (IETAM).

Trujillo Trujillo también mencionó que las elecciones serán muy cerradas para el estado de Tamaulipas, y se avizora una contienda muy reñida, porque no sólo se elegirá al titular de la Presidencia de la República, son más de 4 mil cargos de elección popular que estarán en juego en todo el país.

Ante ello, agregó, distintas instancias locales y nacionales, como el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el IETAM y los tribunales en materia electoral estarán atentas al desarrollo del proceso electoral para actuarán conforme lo marca la ley.

Dijo que no habrá simulaciones, no habrá espacios para que ninguna autoridad actúe de manera autista ante conductas delictivas o conductas que se alejen de la norma. “Esto es una realidad que se percibe, se nota, y ahora estarán muy vigente en este proceso electoral donde todo el poder del país está en juego”, mencionó.

Eduardo Trujillo agrego que actualmente se está en el proceso organizativo intenso, donde se concluyó con la etapa de revisión de las candidaturas independientes a diputados federales y a partir del 16 de enero, se hará lo propio con la única candidatura registrada como aspirante a Senador de la República.

Después de este proceso, se sabrá si las firmas son válidas o no, para que los registros de candidatas y candidatos se puedan dar a partir del 31 de marzo.

También mencionó se trabaja en la Estrategia Nacional de Capacitación Electoral y Educación Cívica, específicamente en lo que será la integración de las mesas directivas de casilla.

Ligas de interés:

Listado de las y los aspirantes de Tamaulipas que cumplen con los requisitos legales y acceden a la etapa del examen de conocimiento:

https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2018/01/UTVOPL_Cum_Tam.pdf

Resumen curricular de las y los aspirantes para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local en el estado de Tamaulipas:

https://www.ine.mx/aspirantes-tamaulipas/