Presenta INE primer tomo de la Guía Elecciones Sin Discriminación

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 007

En sesión ordinaria de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, del Instituto Nacional Electoral (INE), fue presentado el primer tomo de la “Guía de Acción Pública. Elecciones Sin Discriminación”, la cual representa un esfuerzo por contribuir a un México libre de cualquier tipo de violencia o discriminación.

La guía, elaborada en conjunto por la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), contribuirá a las tareas de las autoridades electorales, actores políticos, funcionarios de casilla y ciudadanía, para que las elecciones se den libres de discriminación y garanticen la participación paritaria de mujeres y hombres.

Al presentar el documento, la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal señaló que esta guía constituirá un insumo muy importante que se dará a conocer a todas las personas involucradas en el proceso electoral, lo cual representa un avance en materia de igualdad y no discriminación.

Por su parte, la titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise, explicó que la guía contiene de forma muy breve y sencilla, qué son las elecciones, qué son los derechos político-electorales y las diferentes estrategias en materia de igualdad para poder incluir a todas y todos los ciudadanos en los procesos electorales.

Añadió que el cuadernillo, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro el pasado 1 de diciembre, en Guadalajara, Jalisco, en cumplimiento con el Plan de Trabajo de la Comisión Temporal; incluye una serie de buenas prácticas que se deben implementar en este proceso electoral.

Esta guía forma parte de los esfuerzos del Instituto Nacional Electoral para garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales, de cara a los comicios del 2018.