Palabras de Enrique Andrade relativo al Informe de avances del Voto en el Extranjero correspondiente a los Procesos Electorales 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias Consejero Presidente, muy buenos días a todas y a todos.

El Informe que se presenta a este Consejo General tiene como propósito el dar a conocer los avances que se tienen hasta el momento en el Registro de Electores para Votar desde el Extranjero y las acciones que las áreas involucradas al interior del Instituto estén realizando en esta primera etapa del periodo de registro a la Lista Nominal así como las propuestas para la etapa que inician en estos primeros días de enero y que concluirá el próximo 31 de marzo.

Como se informa, se ha venido trabajando de forma conjunta con los Organismos Electorales Locales, principalmente con los que tendrán elecciones para Gobernador el próximo 1 de Julio y que permiten el voto desde el extranjero para la Elección del Poder Ejecutivo, como es el caso de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, principalmente en acciones de difusión y coordinación de esfuerzos de promoción en el exterior.

En el informe se puede ver de forma precisa cuál es el comportamiento del Registro de Electores en cada una de las dos alternativas electrónicas que se tienen para ello, que son la página web de “Voto Extranjero” y el uso de la aplicación para teléfono móvil, así como las peticiones de registro que corresponden a cada una de las alternativas de petición de registro que considera el modelo aprobado por este Consejo General y que son la del Registro con Credencial Vigente tramitada en México, el Registro con Credencial tramitada en el extranjero antes del 1º de septiembre y el Registro con Credencial tramitada en el extranjero después del 1º de septiembre y hasta el 31 de marzo.

Podemos apreciar en los anexos del Informe y así será en los informes que se presenten posteriormente, de cuáles son los países de donde provienen los registros, que hasta el momento suman 57 de los cuales provienen de forma mayoritaria de Estados Unidos en específico de las zonas de Texas y California y de Alemania, Reino Unido, Francia y España.

Se informa, asimismo, de qué entidades de la república son originarios los ciudadanos que se están registrando, siendo principalmente de la Ciudad de México y de Guanajuato. Se puede apreciar asimismo para qué entidades se están registrando para votar en las próximas elecciones locales los residentes en el extranjero, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato que encabezan estos registros.

Se detallan en el informe la coordinación y el apoyo que existe con diversas instituciones como el Programa Paisano, en esta época de vacaciones; con el CONACYT, para contactar a los becarios fuera de México; con la Secretaría del Trabajo, para informar a los trabajadores agrícolas que irán este año a Canadá; y de forma permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante la participación de eventos en las principales ciudades de Estados Unidos con el apoyo de los consulados.

Dentro de las conclusiones que podemos desprender del presente informe vale la pena destacar las siguientes:

Uno, las modalidades de Registro Electrónico que están a disposición de los ciudadanos mexicanos en el exterior para votar están funcionando correctamente para que el ciudadano se registre de manera asequible tanto en la página web como en la aplicación móvil.

Dos, se tienen pocos registros hasta el corte del presente informe, principalmente de los ciudadanos que tramitaron su credencial en México y se encuentra vigente y de aquellos que lo hicieron en el extranjero; esto con relación al número de credenciales entregadas fuera del país. Se estará contactando a este último grupo para apoyarles con información para su registro. En el periodo que abarca el informe al cierre de noviembre se contabilizaban 16 mil registros y actualmente con corte para finales de diciembre suman 26 mil.

Es importante señalar que en el periodo que abarca el presente informe, todavía no se había implementado la estrategia de difusión integral, principalmente en Estados Unidos para dar a conocer este derecho y la forma de ejercerlo, así como las actividades que se desarrollarán a partir de este mes por las organizaciones que ganaron en el concurso para la promoción del voto.

Es importante hacer un llamado para sumar esfuerzos con los partidos políticos y coaliciones respectivas para poder difundir este derecho de voto para los paisanos que se encuentran fuera del país, en breve se les estará proponiendo la realización de un foro específico para promover la participación política de los migrantes a realizarse tentativamente fuera del país.

El informe que se presenta tiene también como objetivo destacar que los comportamientos irregulares en los registros son y serán investigados de forma puntual por parte de las áreas técnicas del Registro Federal de Electores, pero que no hay ninguna alerta o señal que permita ni siquiera especular sobre la presencia de hackers del gobierno o ciudadanos rusos o de cualquier otro país que estén intentando manipular los registros, no obstante, se tiene una verificación permanente al respecto.

Seis, se han estado recibiendo propuestas tanto de los representantes de las comunidades migrantes en Estados Unidos, como por los institutos electorales locales, respecto a la posibilidad de flexibilizar algunos aspectos del modelo de registro para efectos de poder facilitarlo, en su momento, como ha sido explicado, se someterán a la consideración de los grupos de trabajo para analizar su viabilidad y, en su caso, proponer a este Consejo General alguna posible adecuación.

A pesar de que los números que se presentan no son satisfactorios hasta el momento, se considera por parte de la Comisión Temporal estar informando y dar a conocer periódicamente las cifras de inscritos para estar en posibilidad de hacer un llamado a las áreas ejecutivas a que se redoblen esfuerzos y acciones, principalmente en esta segunda etapa del periodo de registros de electores desde el extranjero.

Estamos confiados en que los próximos informes veremos un mayor incremento en el número de registros, cuidando en todo momento el cumplimiento de los requisitos correspondientes aprobados en este Consejo General y avalados por los propios partidos políticos.

Cabe destacar que inicia una etapa crucial para hacer más intensos los trabajos de difusión y promoción, con el ánimo de que más mexicanas y mexicanos hagan oír su voz desde el extranjero en las próximas Elecciones del 1°de julio.

Gracias, Consejero Presidente.

-o0o-