Discurso de Ciro Murayama relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Gracias, Consejero Presidente.

Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral.

Una vez más se presenta ante este Consejo General el informe de Ingresos y Gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018 en Precampaña y Obtención de Apoyo Ciudadano.

Para precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes, el Reglamento de Fiscalización establece que los registros contables deberán hacerse en tiempo real, es decir, que el registro contable de las operaciones de ingresos y egresos debe asentarse desde el momento en que ocurren y hasta tres días posteriores a su realización en el Sistema Integral de Fiscalización.

En lo que toca a los precandidatos a la Presidencia de la República, el día de hoy se cumplen los primeros nueve días de las Precampañas Federales.

En la página del INE se tiene la información actualizada hasta las dos de la mañana del día de hoy, es decir, hay información más reciente respecto a lo que se circuló.

Y la información más reciente nos dice que de los tres Precandidatos a la Presidencia sólo uno ha informado de algún gasto, se trata del evento realizado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México el 14 de diciembre, por Andrés Manuel López Obrador, con un importe de 334 mil pesos.

Quiero llamar la atención de que ese evento si bien está reportado en el SIF, no fue posible el ingreso de nuestros compañeros verificadores porque se les impidió el acceso al mismo. Hago un llamado atento y respetuoso para que se permita hacer el trabajo de fiscalización a la autoridad.

En el caso del precandidato Ricardo Anaya, sólo ha asentado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos.

Y José Antonio Meade, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos.

El ejercicio de revisión de las agendas de eventos reportadas por los tres precandidato a la Presidencia de la República, se observa lo siguiente: El precandidato de la coalición encabezada por el PRI, reporta haber realizado tres eventos.

Sin embargo, se puede constatar en los medios que por lo menos ha encabezado ocho actos públicos en los estados de Chiapas, Puebla, Campeche, Yucatán y Sonora, mismos que no están actualizados en el sistema.

El Precandidato de la Coalición encabezada por el PAN reporta la realización de 10 eventos en al menos dos entidades, Querétaro y San Luis Potosí.

Y el Precandidato de la Coalición encabezada por MORENA reporta tres eventos realizados en cinco entidades, como son: la Ciudad de México, Tlaxcala el Estado de México, entre otros.

Sin embargo, esta actividad política legítima de estar recorriendo el país no se ha traducido en que se estén cargando los gastos implicados, por supuesto que hay pasajes aéreos, uso de vehículos y en los actos de campaña se han utilizado equipos de sonido, banderas, camisetas, templetes, lonas y todos esos gastos han sido omitidos hasta el momento a la autoridad electoral.

Hay precampañas, las vemos, lo que no hay todavía es rendición de cuentas de esos desplazamientos e, insisto, ya se están venciendo los plazos; a más tardar cada tres días se debe…, es decir, tres días después de realizar un gasto, una actividad, se debe cargar. Ya llevamos nueve días sin que estos gastos de los desplazamientos, de los eventos, salvo uno, insisto, se hayan reportado.

El INE todos los días va a estar actualizando esta información porque nos interesa que esta sea la campaña electoral más fiscalizada, pero también más transparente, de cara a la ciudadanía. Ojalá haya una legítima contienda paralela entre los actores políticos para rendir cuentas y dar fe así de su compromiso con la transparencia y con el uso adecuado de los recursos que están invirtiendo en sus actividades políticas.

Por otra parte, al día de hoy se acumulan más de 60 días en los que los aspirantes a una candidatura independiente han recolectado el apoyo de decenas de miles o centenas de miles de ciudadanos. Se han registrado ingresos por 11 millones 189 mil pesos y gastos por 10 millones 843 mil.

El aspirante Jaime Rodríguez Calderón ha informado de ingresos por un millón 944 mil pesos y gastos por cuatro millones 249 mil pesos.

La aspirante Margarita Zavala Gómez del Campo da cuenta de ingresos por dos millones 583 mil pesos y gastos por dos millones 579 mil pesos.

Armando Ríos Piter da cuenta de ingresos por 904 mil pesos y gastos por 937 mil pesos.

Sigue llamando la atención el caso del aspirante Ferriz de Con, que si bien ya tiene más de 80 mil firmas de respaldo no ha reportado ninguna operación de ingreso o gasto en el SIF.

En el caso de los aspirantes al Senado, a una candidatura al Senado, destacando el caso de Pedro Kumamoto Aguilar que ha registrado 508 mil pesos de gastos, que son el 39 por ciento de todo lo que se ha reportado de los distintos aspirantes a senador y contrasta con el caso del aspirante Raúl González en Nuevo León, quien ha recabado 95 mil firmas de apoyo y apenas ha asentado tres operaciones en el SIF.

Algo similar pasa con distintos aspirantes a una candidatura a diputado federal, en los cuales han reunido ya varias veces el número de firmas requeridas y no han dado ninguna información al SIF, como es el caso del Enrique Alonso Plascencia, del Distrito 04 de Morelos, y Olivia Rebeca Cebrero Ruiz, del Distrito 10 de la Ciudad de México.

Ellos tienen hasta el 26 de diciembre para presentar su informe, si no lo hacen, aunque tengan las firmas no llegarán a la boleta electoral, eso hay que recordarlo.

La fiscalización no es optativa, la rendición de cuentas es una obligación y no se está cumpliendo necesariamente.

Gracias, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama, en el punto 3 de la Sesión Extraordinaria del 22 de diciembre de 2017, relativo a los informes sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018 correspondiente a la precampaña y obtención del apoyo ciudadano en el sistema integral de fiscalización, con corte al 19 de diciembre de 2017

-o0o-