INE Tlaxcala destruye y recicla más de 13 mil formatos y credenciales de elector

Escrito por: Redacción INE
  • El procedimiento fue avalado por los integrantes de la Comisión Local de Vigilancia y atestiguado por el fedatario del organismo electoral nacional, Juan Manuel Crisanto Campos

Como parte de las acciones que realiza la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, un total de 13 mil 27 formatos de micas y Credenciales para Votar Con Fotografía fueron destruidos por los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), y el plástico restante donado para su reciclaje.

Esta determinación fue aprobada durante de la décimo segunda y última sesión de este 2017 de la Comisión Local de Vigilancia (CLV) realizada en la sala de sesiones de la delegación del INE en el estado, avalado por los comisionados y atestiguado por el fedatario del organismo electoral nacional, Juan Manuel Crisanto Campos.

De acuerdo con el estadístico del Registro Federal de Electores (RFE), unos 12 mil 651 plásticos electorales fueron devueltos por sus titulares al momento de efectuar diversos trámites como actualización de la identificación, cambio de domicilio o actualización de datos, entre otros.

Además, otras 144 credenciales fueron devueltas por terceros para su resguardo y posterior destrucción por los órganos desconcentrados del INE lo que, en suma, da un total de 12 mil 795 credenciales para votar inhabilitadas.

De este total se observa que en el Distrito Federal 01 del INE en la entidad, con cabecera en Apizaco, fueron devueltas, por trámites, el mayor número de identificaciones con 5 mil 336 registros; le sigue el Distrito 02, con 5 mil 256 y después el Distrito 03, con 2 mil 435.

En otra parte del mismo reporte se revela que el número de formatos de credencial retirados por causa, fue de 225, cuatro como anexos a solicitud individual y tres que fueron retirados por reimpresión, dando un total de 232 formatos desechados.

Luego de que la CLV decretara un receso, los representantes de partidos políticos verificaron la existencia y coincidencia de los datos contenidos en una muestra del 20 por ciento del universo total de formatos y credenciales inhabilitadas, para luego dar paso a la destrucción de los plásticos.

Durante la sesión ordinaria también fue aprobado por unanimidad el calendario de sesiones de la CLV para el 2018 y presentados diversos informes relacionados con el avance de la Campaña Anual Permanente; del monitoreo y supervisión de los MAC; de Depuración y Verificación al Padrón Electoral; del análisis del funcionamiento del Centro Estatal de Consulta y Orientación Ciudadana (Ceceoc); y el informe de actualización cartográfica, entre otros.