Vigilará INE que las precampañas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 457

  • Durante las precampañas los partidos y coaliciones deberán seleccionar a sus candidatos para la Presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías, además de 2 mil 700 cargos a nivel local

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para cumplir su papel y dar seguimiento puntual a las precampañas que iniciarán mañana, 14 de diciembre, donde los partidos políticos y coaliciones definirán a las y los candidatos que estarán en la boleta del próximo 1 de julio, coincidieron las consejeras y los consejeros electorales.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que las y los ciudadanos pueden estar seguros de que el Instituto pondrá toda su energía en asegurar la legalidad de los actos de todos los participantes y ejercerá a cabalidad su función de autoridad electoral.

“Nadie debe estar por encima de la ley, corresponde al INE velar porque las contiendas se conduzcan con equidad, legalidad e imparcialidad y conforme a los principios constitucionales”, aseveró.

El Presidente del INE añadió que el acompañamiento crítico y exigente de la sociedad en el desarrollo de las precampañas y de las etapas por venir del Proceso Electoral, es indispensable para el buen éxito de la elección.

“Convocamos también a los ciudadanos, a las ciudadanas que a partir de ahora serán, como corresponde en una elección democrática, los principales protagonistas de la misma, a cumplir con esa tarea”.

Destacó que a partir del inicio de las precampañas, como ocurre en democracia, el protagonismo recae en los actores y no en las autoridades electorales.

“Las precampañas son el momento en el que los partidos políticos y las coaliciones deberán seleccionar a las y los candidatos que, en su representación, buscarán el voto popular en las elecciones del próximo 1 de julio”, explicó.

La Consejera Pamela San Martín mencionó que es importante no perder de vista que si bien podrían estar definidas las precandidaturas únicas a la Presidencia de la República, existen un conjunto de cargos de elección popular que estarán en juego en este Proceso Electoral, y la precampaña es un espacio de contienda interna en la que se define quiénes serán los candidatos o las candidatas.

Por ello, agregó “las precampañas sí nos debiese preocupar a todos y es importante darles seguimiento por las consecuencias que tienen en el Proceso Electoral”.

El Consejero Electoral Jaime Rivera destacó que los ajustes realizados al presupuesto del INE no afectarán la certeza de las elecciones. “El papel en el que se imprimen los listados nominales que se utilizan en las casillas para identificar a los ciudadanos que tienen derecho a votar en cada casilla, tienen su elemento de certeza en la información que contiene, no tanto en el papel en el que se imprimen”, ejemplificó.

Respecto al arbitraje de las elecciones en materia de radio y televisión, el Consejero Electoral Benito Nacif, aclaró que el papel del INE se acota a dos cosas: uno, pronunciarse en medidas cautelares; y dos hacer la instrucción de las quejas, pero quien resuelve las quejas es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el fondo, primero lo hace la Sala Regional Especializada, y luego en apelación si lo conoce la Sala Superior.

El Consejero Enrique Andrade recalcó que el INE debe buscar la confianza del ciudadano en el voto, para ello –dijo- “buscaremos a los ciudadanos que estarán al frente de las casillas electorales recibiendo los votos de sus vecinos, y en eso es en lo que yo creo que el ciudadano debe de confiar, en que los que van a recibir el voto el día de la elección son ciudadanos, como todos nosotros”.

La Consejera Adriana Favela añadió que la elección de 2018 será la elección más importante en la historia de nuestro país, donde se elegirán un total de 19 mil 134 cargos de elección popular.

“Tenemos frente a nosotros muchísimo trabajo y requerimos que los medios de comunicación sean nuestros aliados en la difusión de información y de seguimiento a cada una de las etapas del Proceso Electoral”.

Sobre los candidatos únicos y su aparición en los spots de radio y televisión, el Consejero Ciro Murayama mencionó que el INE no va a inhibir la actividad política.

“El INE no es un sensor de la actividad política y lo que vigilará es la equidad, y en buena medida la equidad tiene que ver con el gasto, no con que se haga política”.

Durante las precampañas, los partidos y coaliciones deberán definir sus candidaturas a la Presidencia de la República, los 128 integrantes del Senado, así como las y los 500 diputados. Además de manera concurrente se realizarán precampañas en los 30 estados que tendrán comicios coincidentes con los federales en los que se elegirán a más de dos mil 700 cargos de representación popular a nivel local.

Como lo establece la ley, durante los 60 días que duran las precampañas, los partidos políticos y coaliciones tendrán 30 minutos diarios en cada una de las tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes.