Llama consejero presidente a los OPLE a desplegar un trabajo coordinado para enfrentar el Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 454

  • “Los tiempos en los que alguien ganaba todo, los tiempos de carro completo son tiempos añejos”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de todo el país a desplegar un trabajo coordinado y actuar responsablemente en lo individual y lo colectivo para enfrentar la elección del 2018, donde habrá una inédita redistribución del poder político.

“Nuestra responsabilidad es darle paz, tranquilidad y estabilidad a este país”, subrayó al participar en la Reunión de Coordinación con los Organismos Públicos Locales para la Preparación de los Procesos Electorales Concurrentes 2017-2018, donde precisó que el INE y los OPLE enfrentan un desafío colectivo para la institucionalidad electoral del país, pues en la elección del 2018 habrá una redistribución del poder político, pues “los tiempos en los que alguien ganaba todo, los tiempos de carro completo son tiempos añejos”.

Ante la consejera Claudia Zavala y los consejeros Jaime Rivera, Ciro Murayama y Enrique Andrade, así como del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y de las consejeras y consejeros de los OPLE; Córdova Vianello les señaló que “el día después de la elección, tenemos la obligación para el 2 de julio de que el país esté en paz”.

El ser anclas de estabilidad social, política y económica depende de que hagamos nuestro trabajo, agregó, por lo que en la relación del  INE con los OPLE  los convocó a dejar a un lado actitudes supremacistas o defensas absurdas del soberanismo; a fortalecer la cohesión interna, ya que “si se encaminan a la lógica de los bloques se encaminan al precipicio y si estos bloques se vuelven unidades pétreas, permanentes, ponen en riesgo el sistema nacional electoral, las elecciones y la paz pública no sólo en sus estados, sino a nivel nacional”.

El consejero presidente del INE les pidió prudencia y evitar flancos de vulnerabilidad; defender la autonomía de los OPLE y coadyuvar a que la elección del 2018 sea la más explicada de la historia.

Previamente, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dejó claro que la elección del próximo año será la más compleja de la historia y detalló que en algunos estados se implementará por primera vez la casilla única, “por lo que deben trabajar de manera conjunta repasando técnicamente todo el proceso, nos podemos tropezar, sería inadmisible por las implicaciones que podría tener”.

Les pidió tener claro que los rigen los principios de independencia, imparcialidad y objetividad, pues a pesar de la reforma del 2014 “aún hay intentonas de los poderes locales que quieren entrometerse en la vida de los OPLE para desde ahí incidir en los resultados, a pesar de que sabemos que no es posible porque las elecciones las deciden los ciudadanos”.

En su intervención, el consejero Jaime Rivera dijo que el INE y los OPLE deben el compromiso a la ciudadanía de trabajar en conjunto y en armonía para llevar a buen puerto cada fase del Proceso Electoral.

“Reflexionemos en la alta responsabilidad pública y el compromiso que tenemos con los ciudadanos. Siempre debemos conducirnos con apego a la legalidad y trabajando unidos para un mismo fin: tener elecciones bien organizadas y ejemplares, ese es nuestro objetivo superior y hacia allá debemos encaminar todos nuestro esfuerzos”, apuntó.

La consejera Claudia Zavala invitó a consejeras y consejeros electorales locales a redoblar esos esfuerzos y trabajar unidos. “La paz que requiere la transición del poder está en nuestras manos y con ese compromiso debemos proyectarnos en el trabajo que hagamos”, agregó.

En lo anterior coincidió el consejero electoral Enrique Andrade, quien dejó claro que la fortaleza del sistema electoral radica en la solidaridad entre el INE y los OPLE, “la fortaleza que tenemos es actuar juntos y tomar decisiones con mucha comunicación para lograr los mejores resultados el primero de julio”.

En su intervención el consejero Ciro Murayama, les recordó que las autoridades electorales nacional y locales van juntos a una cita histórica, “nunca había habido tantos cargos de representación popular en un mismo día”.

Hizo énfasis en que será una de las elecciones más competidas, la cual requiere de una autoridad electoral autónoma y fuerte “no hay autoridad electoral fuerte, si no hay cohesión de los consejeros”, sentenció.