Palabras Marco Antonio Baños en el que se aprueba el proceso técnico operativo y consideraciones generales para la operación del PREP 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Gracias, Consejero Presidente.

Este Proyecto de Acuerdo que está a consideración del Consejo General que involucra muchas áreas e instancias del Instituto Nacional Electoral, de manera significativa a la Secretaría Ejecutiva de la institución, es de fundamental importancia porque lo que está haciendo es colocar de manera ya precisa cuáles son las etapas, las fases y procedimientos que van a regir la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral 2017-2018.

Sólo a manera de referencia, aquí se está indicando con claridad cómo se va a tomar la fotografía específica de las actas de lo que hemos empezado a denominar a partir de las elecciones del pasado 4 de junio como el PREP Casilla.

Es decir, todo lo que tiene que ver con la recabación de la información de los resultados que van a alimentar al PREP en la noche de la jornada electoral; cómo se va a realizar el procedimiento del acopio, la digitalización de la propia información, la captura y verificación de los datos, la publicación de los resultados, el cotejo de las acta, el empaquetado de las propias actas.

Es decir, estamos ya en la definición específica de lo que son las diversas fases para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Y como en procesos electorales anteriores, a diferencia de lo que ha ocurrido en ellos, en esta ocasión la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral será un espacio que alimentará de información a las representaciones de los partidos políticos y de los Consejeros del Poder Legislativo en tan importante punto.

Sólo quería resaltar la importancia de la aprobación de ese procedimiento operativo que, insisto, es de fundamental importancia la participación de la Secretaría Ejecutiva que está coordinando esas actividades y de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, lo mismo que del Comité Técnico que está trabajando en esta importante actividad.

Es todo, Presidente.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Marco Antonio Baños, en el punto 7 de la Sesión Extraordinaria del 08 de diciembre de 2017, en el que se aprueba el proceso técnico operativo y Consideraciones Generales para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Federal 2017 – 2018

-o0o-