Intervención de Jaime Rivera sobre la designación del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación de Guerrero

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Gracias. Buenos días a todos y a todas.

El pasado lunes 4 de diciembre la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, aprobó el Proyecto de Acuerdo por el que hoy se pone a su consideración, para designar a Nazarín Vargas Armenta como Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero.

Hay que recordar que el 11 de septiembre de 2017 Marisela Reyes Reyes, presentó su renuncia al cargo de Consejera Presidenta de dicho Instituto Electoral local, cuando todavía le faltaban cuatro años para concluir su gestión.

En consecuencia el Consejo General del INE, en ejercicio de sus funciones emitió el 29 de septiembre pasado, la convocatoria pública para designar a quien deba concluir el periodo del cargo.

Cabe resaltar que la Comisión de Vinculación estuvo al tanto de cada una de las etapas que conformaron este proceso de designación y que están previstas en la convocatoria publicada por el Instituto.

La primera etapa: Registro de aspirantes y verificación en el cumplimiento de requisitos, llevada a cabo del 12 al 13 de octubre del presente año, dio un total de 44 aspirantes, 11 mujeres y 33 hombres. De éstos, 41 se presentaron al examen de conocimientos.

Con base en los resultados proporcionados por el CENEVAL, el 1° de noviembre conocimos el nombre de 10 mujeres y 11 hombres, que pasaron a la siguiente etapa del concurso, después de hacer su examen para presentar el ensayo presencial, etapa en la cual el Instituto se acompañó del Colegio de México.

En la recta final del proceso, el pasado 4 de diciembre los Consejeros Electorales de este Instituto realizaron las entrevistas de 10 candidatos, cinco mujeres y cinco hombres.

Como resultado de estas entrevistas y de la deliberación de los Consejeros Electorales, después de haber evaluado a todos los que llegaron a la etapa de entrevista y de hacer la valoración curricular, se determinó que el ciudadano J. Nazarín Vargas Armenta sea designado para ocupar el cargo de Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, para concluir el encargo el 30 de septiembre de 2021.

El señor Vargas Armenta obtuvo las calificaciones en el examen y en el ensayo que le valieron el promedio más alto de todo el grupo de aspirantes finalistas. Nazarín Vargas Armenta cumple con todos los requisitos de ley y cuenta con amplia experiencia profesional para ocupar el cargo de Consejero Presidente.

Nazarín Vargas Armenta, de 55 años de edad y originario del estado de Guerrero, es licenciado en Derecho, cuenta con dos doctorados, uno en Derecho y otro en Ciencias de la Educación. Fue Consejero Electoral del Instituto Electoral de Guerrero, es miembro del Colegio de Abogados de Acapulco, fue Secretario General en la Universidad Autónoma de Guerrero y actualmente se desempeña como asesor jurídico del rector en la misma universidad.

Cuenta con una reconocida experiencia docente y de investigación y ha publicado en diversas revistas especializadas. Además de sus credenciales profesionales y experiencia electoral, Nazarín Vargas Armenta conoce bien al estado, ha demostrado capacidad directiva y habilidades de negociación, cualidades que son especialmente necesarias en una entidad como la de Guerrero, cruzada por alta conflictividad social y en algunos casos ha llegado a afectar las actividades electorales.

Por todo lo anterior, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales lo considera el aspirante más idóneo para desempeñar el cargo.

Respecto al proyecto que está a consideración de este Consejo, quiero señalar que la Consejera Claudia Zavala entregó a esta Consejería una relación de fe de erratas que me parecen muy pertinentes y solicito a la Secretaria Ejecutiva que los incorpore, los tome en cuenta en caso de que se apruebe este proyecto.

Es todo, Consejero.

Versión Estenográfica De La Intervención Del Consejero Electoral Jaime Rivera, en el punto 5 de la Sesión Extraordinaria del 08 de diciembre de 2017, relativo a la designación del Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero

-o0o-