Aprueba Consejo General ajuste a presupuesto del INE para 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 448

El INE no solicitará un peso más para su operación, con el objetivo de salvaguardar su autonomía

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad diversos ajustes al presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2018, que refleja la reducción realizada por la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Egresos de la Federación.

De la reducción de 800 millones de pesos al Instituto se aplicarán 176.4 millones en el presupuesto base y 623.6 millones en la cartera de proyectos institucionales. Y conforme a lo aprobado por la Cámara de Diputados, no se realizarán recortes al financiamiento público que recibirán los partidos políticos.

Con estos ajustes el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral pasará de 18 mil 226 millones de pesos a 17 mil 426 millones, conforme a la siguiente tabla:

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que éste es el recorte más grande que haya sufrido la autoridad electoral en años electorales; sin embargo, no afectará la posibilidad de que más de 85 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas y emitir su voto el próximo 1 de julio.

Asimismo, aclaró que los recortes que realizará el Instituto se llevaron bajo una premisa, “defender la autonomía del INE”, por lo que el Instituto Nacional Electoral no planea solicitar ni un solo peso adicional para su operación al monto aprobado por la Cámara de Diputados en el Decreto de Egresos de 2018.

Añadió que las y los consejeros electorales decidieron no afectar los ingresos del personal permanente que presta sus servicios a las labores del Instituto. “Para nosotros no afectar los ingresos del personal del INE es una forma de reconocer que son ellos con su experiencia y compromiso los que posibilitan que las elecciones se organicen con los estándares de calidad e imparcialidad que han sido reconocidos por especialistas, observadores electorales nacionales e internacionales”.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, explicó que el Instituto aplicará la reducción de 800 millones de pesos de forma responsable a efecto de dar cabal cumplimiento a las tareas encomendadas al Instituto.

“El ajuste presupuestal afecta el alcance de algunos proyectos sustantivos, sin embargo, en ningún momento se pondrá en riesgo la operación del Proceso Electoral”, afirmó.

También, el Consejo General conoció el acuerdo emitido por la Junta General Ejecutiva para que las Oficialías de Partes del Instituto Nacional Electoral se abstengan de recibir obsequios, en cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y el Informe final de actividades que presenta la Comisión Temporal de Presupuesto 2017.

Respecto del acuerdo de la Junta General Ejecutiva, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo afirmó que “con estas medidas el INE confirma su compromiso con la imparcialidad, elemento absolutamente fundamental para el trabajo de la autoridad electoral, así como la observancia a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad y objetividad”.

Posteriormente, las consejeras y consejeros electorales conocieron un informe de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que da cuenta del proceso de cumplimiento de todos los partidos políticos nacionales de notificar al INE el procedimiento que aplicarán para la selección de sus candidaturas a cargos de elección popular en tiempo y forma.

Durante la sesión el pleno resolvió dos procedimientos oficiosos y dos de quejas en materia de fiscalización, de los cuales tres fueron infundados y uno desechado; asimismo, determinaron la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos de las Agrupaciones Políticas Nacionales: Fuerza Migrante, Iniciativa Galileos, Instituto Ciudadano de Estudios Políticos, A.C., Vamos Juntos, Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana, México Blanco, Frente Humanista en Movimiento, Pueblo Republicano Colosista; y revocaron los documentos de la agrupación llamada Ricardo Flores Magón.