Inician labores Consejos Distritales del INE Jalisco

Escrito por: Redacción INE
  • Sus integrantes tendrán el contacto más cercano y directo  con los ciudadanos
  • En el transcurso de la mañana se instalaron 14  de los 20 consejos distritales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Jalisco informa que quedaron instalados los Consejos Distritales en la entidad, para el Proceso Electoral 2017-2018.

En sesión ordinaria se tomó protesta a las consejeras y consejeros electorales propietarios, así como los representantes de los partidos políticos.

Entre las atribuciones de estos órganos electorales federales,  se encuentran:

Determinar el número, la ubicación e instalación de las casillas y sus mesas directivas, conforme al procedimiento que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); registrar las fórmulas de candidatos y candidatas a diputados por el principio de mayoría relativa; efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa; realizar los cómputos distritales de las elecciones de diputados de representación proporcional, de senadores por ambos principios y de la votación para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Las y los consejeros distritales que tomaron, fungirán como garantes de la organización del proceso comicial en el estado de Jalisco; sus integrantes tendrán el contacto más cercano y directo  con los ciudadanos durante los próximos comicios federales, en los cuales se habrá de elegir al Presidente de la República y a los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Los Consejos Distritales estarán integrados por un presidente y seis consejeras y consejeros electorales, todos y todas con derecho a voz y voto, así como representantes de los partidos políticos nacionales, sólo con derecho a voz.

Cabe mencionar que la instalación de estos organismos electorales se instalaron el pasado 5 de diciembre, 14  de los 20 consejos distritales por la mañana y 6 por tarde.

Con ello el INE declara formalmente iniciado en Jalisco, los trabajos y procedimientos electorales, para la organización de la  elección  del próximo 1 de julio del 2018, en la que se espera la integración de la Lista Nominal de cerca de 6 millones de electores en Jalisco.