Intervención de Ciro Murayama Rendón durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018

Escrito por: INE
Tema: Consejeras y Consejeros Electorales

Voy a hacer una breve presentación de los montos que fueron circulados el día de ayer a todos los integrantes de esta Comisión.

Quisiera empezar planteando que como ustedes saben, cuando la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, contempló una disminución de 800 millones de pesos, sobre el monto originalmente solicitado por el Consejo General del INE.

Se trata, sólo, por supuesto, de los recursos que ejerce la institución que alcanzaba la cifra de 18 mil 226 millones de pesos. Lo que se nos autorizó fueron 17 mil 426 millones de pesos.

Lo que estamos proponiendo es un impacto de reducción de la siguiente manera: 200 millones en el presupuesto base del Instituto, es decir, aquél que no está en función del año electoral que se viva, para ello hemos contemplado afectación básicamente a las partidas 2000 a 6000.

Esto implica también la colaboración de los órganos desconcentrados del INE que tendrán una reducción de 30 millones de pesos y el resto sería en oficinas centrales.

Los otros 600 millones, bueno, y aquí hay que decir que se está siendo muy cuidadoso de no afectar los contratos plurianuales, tales como el arrendamiento de inmuebles.

Ustedes saben que recientemente, incluso, tuvimos que mudar más de 40 juntas distritales a efecto de la distritación, lo cual implicó un incremento en los costos de los alquileres, porque cuando uno está pues en un alquiler que lleva varios años se puede negociar en mejores condiciones que cuando llega por primera vez.

Saben que además, al cancelarse el proyecto de construcción de una torre aquí en los terrenos de Viaducto Tlalpan, pues seguimos pagando alquiler también de oficinas en la Ciudad de México donde están algunas de nuestras direcciones ejecutivas y unidades.

Se protege también contratos plurianuales que tienen que ver con arrendamientos de cómputo, vehículos, el servicio de vigilancia, la limpieza, telefonía, internet y licenciamientos.

La cancelación de estos rubros incluso podría resultar en gastos adicionales del INE por penalización, por la interrupción de contratos vigentes.

Y pues por supuesto, se están cuidando los servicios generales, también se decidió no afectar el capítulo de servicios personales, los recursos humanos del Instituto deben estar operando a plena capacidad en pleno proceso electoral y entonces estamos reduciendo lo que hay en distintas partidas de gastos operativos y trabajos de campo, no vinculados al proceso electoral -se los quiero decir-; de difusión; de mensajes sobre programas y actividades institucionales; elaboración e impresión de material informativo derivado de la operación de administración de unidades responsables; en materiales y útiles de oficina; en viáticos nacionales para servidores públicos; en combustibles; lubricantes para vehículos y en mobiliario.

Ahí es donde estamos haciendo básicamente la disminución. Ahora, en lo que hace a los proyectos ahí el ajuste alcanza 600 millones de pesos.

He de decirles que incluso si hubiéramos prescindido de todos los proyectos que no están vinculados con proceso electoral, pero que son necesarios, lo que tiene que ver con actualización de sistemas de registro de partido, que si bien ahora no estamos en ello, se iniciará una vez concluido el proceso electoral; lo que tiene que ver con capturar y digitalizar los datos de los ciudadanos que se van empadronando para no mantener los archivos en papel; pues todo eso, si bien no es parte del proceso electoral son actividades totalmente indispensables.

Si todas las hubiéramos recortado, ni aun así llegábamos a los 800 millones de pesos, por eso es que tuvimos que hacer un esfuerzo de revisar también los proyectos asociados al proceso electoral.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral tendrá un recorte de 230 millones de pesos, les explico cuáles son los grandes recortes o proyectos modificados que permiten ir contribuyendo a la cifra de 600 millones de pesos que a su vez alimentan la de 800.

Se eliminó la adquisición de 471 mil bases porta urna, se acordarán que en las últimas elecciones, a cada urna la colocábamos encima de una base de cartón que tenía unos círculos. Pues ya no se van a producir.

Tampoco se van a producir 160 mil cajas contenedoras de material electoral. Se reduce el número de marcadores de boletas de 10 a siete, esto nos permite un ahorro de 80 millones de pesos, el no producir estos materiales.

Se redujo el periodo de contratación de técnicos y capturistas en juntas locales que se realizarán en, se tenía previsto que se quedaran hasta el 31 de agosto para ayudarnos a hacer los estudios postelectorales, ahora lo tendremos que hacer con nuestro personal o posponer el inicio de estos estudios.

Hemos reducido el número de casillas especiales, teníamos contempladas dos mil 115 casillas originalmente.

En realidad lo más que hemos instalado son más de 900, de todas formas dejamos un colchón de alrededor de 600 frente a lo que hemos tenido y vamos por mil 500, lo que implicará un ahorro en la instalación, en la producción de materiales de 600 casillas especiales, son las más caras, porque recordarán que en ellas tiene que haber computadoras para ver de cada ciudadano que llega en la Lista Nominal que está cargada en esas computadoras para qué tiene derecho a votar.

Se disminuye el fondo que se le entrega a cada junta local y distrital. Se había presupuestado 100 mil pesos, se reduce, se estará reduciendo también al mínimo el arrendamiento de vehículos, asegurando, eso sí, pues las tareas de asistencia electoral y mecanismos de recolección.

También se redujo la dimensión de las bodegas ya que no va a haber las porta-urnas, eso no permite también tener ahorros.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Elector la y Educación Cívica disminuye en 192 millones de pesos, en buena medida vienen de un ajuste de cuatro días, los últimos cuatro días de contratación de los Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes van a terminar el 8 de julio su labor, como siempre ha ocurrido, una semana después de la jornada electoral, pero habíamos pensado en cuatro días más para tareas propias de las juntas. Ya no será así.

Se ajustó también el tramo de control de Supervisores Electorales ahí donde no hay elecciones a Gobernador, para tener siete capacitadores a cargo de cada supervisor y no seis como estaba previsto.

Se reducen distintos gastos para el impulso a la participación ciudadana. Recordarán que también desplegamos, además de nuestros spots, anuncios en bardas, para buses, etcétera, estamos haciendo un ajuste y también en el alcance de la ENCCÏVICA:

La Dirección del Registro Federal de Electores contribuye con 91 millones de pesos. En buena medida se reduce el equipamiento y mantenimiento de los módulos de atención, lo cual será financiado con el propio fideicomiso que existe para ello.

Se reduce la adquisición de computadoras, por la reducción del número de casillas especiales.

Se está redimensionando el programa del voto en el extranjero. Lo que vamos a hacer es que ya no vamos a mandar sobres de papel seguridad -no era necesario la verdad-, y también vamos a imprimir no en papel seguridad, los cuadernillos con las listas nominales de electores.

La verdad es que es material de consulta que no debe de ir en papel seguridad. Si mantendremos el papel seguridad en toda la documentación, lo que se refiere a boletas y actas, por supuesto.

La Unidad Técnica de Fiscalización contribuye con 40 millones de pesos a la reducción, porque va a disminuir el arrendamiento de vehículos en 41 por ciento de lo solicitado originalmente y no tendremos vehículos durante la intercampaña.

Es decir, solamente contrataremos vehículos para hacer los recorridos, mientras duran las precampañas y por supuestos las campañas.

Se redujo el monto destinado para el pago de interventores que atiendan los procesos de liquidación de partidos políticos en su momento y se reduce el personal que se preveía contratar para la sustanciación y reedición de procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización, en sustitución se reasignaran cargas de trabajo.

La otra dirección que contribuye de manera relevante es la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que está optimizando el uso de su personal para las tareas de verificación y el seguimiento al monitoreo de la pauta, no se va a ver afectado, porque como ustedes saben, en buena medida se hace a través de equipo que está instalado y habría una disminución en el presupuesto a monitoreo de espacios que difunden noticias en radio y televisión.

Ahí en coordinación con la Universidad Nacional se verá la manera en que eso afecte la menor medida posible el número de programas que se pueden incluir en el monitoreo.

Ésas son las grandes partidas que nos llevan a esta reducción de 600 millones. Como ustedes pueden ver no estamos considerando el hacer uso del transitorio que nos permite pedir recursos adicionales, básicamente porque, aunque lo quisiéramos hacer, lo primero a que estamos obligados es a impactar la reducción presupuestal.

Esa ya la decidió la Cámara de Diputados, esa la tenemos que aprobar en Consejo General y debe de cargarse en los sistemas de la Secretaría de Hacienda toda la nueva programación del gasto.

Tenemos como fecha límite el 10 de diciembre, para que entonces al iniciar enero fluyan los recursos hacia el Instituto, de lo contrario, estaríamos en problemas y como ustedes saben pues necesitamos para iniciar licitaciones en fin, los recursos deben estar aprobados para el Instituto, no podríamos estar esperando a no tener los recursos e iniciar una licitación, porque eso incluso, generaría responsabilidades administrativas para nuestros funcionarios.

De tal manera que creemos que con este recorte que, como hemos dicho es el más alto a la autoridad electoral en un año de elecciones, sobre todo elecciones tan complejas, pues con este ajuste que hubiésemos querido no hacer, podemos hacer frente a las labores sustantivas del Instituto.

Muchas gracias a todos por su atención.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón, durante la Quinta Sesión Extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018

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