Celebra INE conferencia estacional de invierno a cargo de Fernando Escalante en la FIL

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 435

  •  La conferencia fue moderada por el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo y comentada por el Consejero Electoral, Ciro Murayama

Con un análisis histórico de la relación entre el neoliberalismo y el desarrollo democrático, el académico de El Colegio de México, Fernando Escalante Gonzalbo, impartió la cátedra “Senderos que se bifurcan: Reflexiones sobre Neoliberalismo y Democracia” como parte del ciclo de conferencias magistrales estacionales organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La cátedra estacional de invierno que fue moderada por el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y presentada por el Consejero Electoral, Ciro Murayama, se dictó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL). Escalante invitó a la reflexión sobre el neoliberalismo, entendido como un modelo que busca un Estado protector del mercado, que dé prioridad a las libertades económicas y reduzca lo público; y el papel que juega en las desigualdades sociales.

“Todo mercado produce desigualdad siempre y un mercado desregulado como el que preconiza el neoliberalismo produce mucha más desigualdad; ese fue el eje de la crisis del liberalismo del siglo XIX. La igualdad de derechos, sobre todo la de derechos políticos, no significa nada sin las condiciones mínimas de igualdad. Por eso, la desigualdad es un problema”, explicó el catedrático Fernando Escalante Gonzalbo.

El académico de El Colegio de México agregó: “Si hay muchos que carecen de lo necesario, que no tienen educación, seguridad o ingreso suficiente, no se puede esperar que las instituciones representativas funcionen correctamente y con justicia”.

Durante su exposición, el experto argumentó que el programa neoliberal realiza una apología de la desigualdad, con la convicción de que “el mercado no se puede equivocar” e incluso la ve como un indicador del valor social, donde los mayores beneficios los obtienen quienes más contribuyen a una mayor producción.

Bajo esta perspectiva, el catedrático explicó que el neoliberalismo ve en la democracia como un enemigo donde los votantes que quieren más dinero, reglas ventajosas, privilegios, y los políticos que quieren votos para conseguir un puesto público. Por ello, abundó, el neoliberalismo pugna por la privatización de lo público como la vía para transparentar las decisiones de la democracia que considera opacas.

Abundó que a partir de los años 1980, el modelo neoliberal fue impuesto de manera generalizada y la democracia se vació de contenido económico mediante cambios institucionales como la autonomía de los bancos centrales, la prohibición constitucional del déficit y la obligación del presupuesto equilibrado, o los tratados comerciales multilaterales.

“Pero lo más importante es que se produjo también, en estos últimos 30 años, un cambio cultural caracterizado sobre todo por el descrédito de lo público. Y un cambio de tal profundidad que, cuando el programa neoliberal hizo crisis en 2008, nos encontramos con que a nadie se le ocurría pensar en una alternativa; parecía impensable la recuperación de lo público y en esas estamos todavía”, puntualizó Escalante Gonzalbo.

El Consejero Electoral, Ciro Murayama, reflexionó sobre el despojo de las ciencias sociales del estudio de la Historia, como uno de los factores del éxito del modelo neoliberal.

Consejero Electoral Ciro Murayama Rendón.

Al comentar la Conferencia Magikstral, el Consejero señaló además que la agenda neoliberal prioriza la privatización y la obtención de beneficios a particulares a costa de lo público, lo que se convierte en un aliciente para la corrupción.

“Esta agenda acaba legitimando la corrupción porque la corrupción es apropiarse, es usar el puesto público para obtener una ganancia privada; pero en la agenda neoliberal no hay interés público entonces es legítimo tratar de sacar el mayor provecho de los contratos que uno va haciendo”, dijo.

Por ello, agregó que es necesario que para rescatar la democracia, es necesario llenarla de contenido económico y se discutan los problemas de desigualdad, así como la recuperación del Estado y de lo público.

La ponencia es parte del ciclo de conferencias estacionales 2017 en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, en el que cuatro veces al año se invita a destacados intelectuales nacionales y extranjeros a impartir una cátedra sobre temas relacionados con el desarrollo de la democracia.