Consejo Local del INE en Jalisco designa a consejeros distritales para Proceso Electoral 2018

Escrito por: Redacción INE

 

  • Resalta la integración de dos consejeros pertenecientes a comunidades indígenas en los distritos 5 y 1: Carlos Manuel Rodríguez Morales.
  • 120 ciudadanas y ciudadanos fueron elegidos como consejeras y consejeros electorales propietarios y 120 como suplentes para los 20 distritos federales del INE Jalisco.
  • También se presentó un informe sobre credencialización 161 mil 210 ciudadanos realizaron algún trámite de actualización y 121 mil 694 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Hoy el Consejo Local de INE en Jalisco fue aprobado -por unanimidad- el Proyecto de Acuerdo por el que se designa a las y los consejeros electorales de los 20 consejos distritales del Instituto en la entidad, para el acompañamiento durante los procesos electorales federales de 2017-2018 y 2020-2021.

En Sesión ordinaria el Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales Consejero Presidente del Consejo Local señaló que las consejeras y consejeros electorales son ciudadanas y ciudadanos que pertenecen a esta comunidad, que tienen sus propias convicciones políticas, y que se espera de ellos un absoluto apego a los principios rectores que rigen la función electoral, subrayando su actuar imparcial en el desarrollo de las tareas que llevarán a cabo en cada una de las etapas del proceso electoral.

Señaló también que los criterios orientadores que se tomaron en cuenta para elegir a las y los consejeros electorales fue la de paridad de género, pues tendremos 120 mujeres y 120 hombres entre consejeros suplentes y propietarios; también se tomó en cuenta la pluralidad cultural, resaltando la integración de 2 consejeros pertenecientes a comunidades indígenas en los distritos 5 y 1.

El próximo cinco de diciembre, en el acto en el que se instalarán los 20 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, los nuevos consejeros electorales distritales tomarán protesta e iniciarán sus actividades.

Credencialización

Por otra parte, se informó el avance de la campaña de credencialización del Registro Federal de Electores, donde la Campaña Anual Intensa cuenta con un módulo urbano itinerante y 59 módulos de atención ciudadana, de los que 36 son fijos, 16 semifijos y 8 móviles, en los que operaron 174 estaciones de trabajo, de las cuales 129 se encuentran en los módulos fijos, 31 en los módulos semifijos y 14 en módulos móviles. Los movimientos realizados por los ciudadanos, en un periodo del 1 de septiembre al 12 de noviembre de 2017, indican que 161,210 ciudadanos realizaron algún trámite de actualización y 121,694 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Adicional a lo anterior, en el período del 1 de septiembre al 12 de noviembre del año en curso, 35,283 ciudadanos obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía, correspondientes a trámites realizados antes de la Campaña Anual Intensa 2017-2018. En lo que respecta a la depuración del Padrón Electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores ejecuta de manera permanente procedimientos tendientes a mejorar la calidad de la información y garantizar su consistencia.

También se informó del avance de solicitudes como observadores electorales por parte de la ciudadanía y asociaciones civiles informándose que el plazo para que los interesados presenten las solicitudes de acreditación, ante el Instituto o ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) con elección concurrente, inicia con el Proceso Electoral Federal y finaliza el treinta de mayo del dos mil dieciocho.