En México la libertad del voto está garantizada: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 427
El Consejero Presidente del INE participa en una conferencia sobre los retos del INE para el 2018, dentro de la Feria Internacional del Libro

  •  Resalta el papel que jugará la ciudadanía en el Proceso Electoral Federal 2018

En México, las condiciones se han construido y blindado a lo largo de 25 años para garantizar que las y los ciudadanos mexicanos puedan votar con libertad el próximo 1 de julio del 2018, dijo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Al dictar la conferencia magistral “Los Retos del INE en 2018” dentro de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017 (FIL) y tras la presentación de la Consejera Claudia Zavala; el Consejero Presidente afirmó que “si hay dádivas, si hay compra de votos, para eso están los mecanismos de denuncia, pero con independencia de eso, las condiciones están dadas para que todas y todos los ciudadanos podamosvotar en libertad y eso es lo que tenemos que hacer”.
Ante un auditorio lleno, el Consejero Presidente señaló que tanto el desarrollo del líquido indeleble, la Credencial para Votar, la cobertura del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, han abonado a dar certeza electoral para los próximos comicios.

Agregó que el INE “está en los bolsillos de todos y cada uno de ustedes: la Credencial para Votar garantiza que quien vota es, efectivamente, quien tiene este derecho a votar, y por cierto no lo puede hacer más de una vez”.
Lorenzo Córdova afirmó que para la organización de las elecciones del próximo año, la ciudadanía jugará un papel muy importante en la instalación de 156,000 casillas en todo el país, unas 13 mil más de las que se instalaron en las elecciones del 2012.
Recordó además que alrededor de 1 millón 400 mil ciudadanas y ciudadanos, en su papel de funcionarios de casilla, tendrán que recibir y contar los votos de sus vecinos.
“Las elecciones en México no las hace el INE solo. La frase de que las elecciones la hacen los ciudadanos, en ningún lado del mundo es tan cierta como en el caso mexicano”, aseguró.
Reconoció que las elecciones del próximo año se desarrollarán en un contexto que no es el mejor en términos económicos, políticos y sociales, lo que ha mermado la percepción positiva de las y los ciudadanos sobre la democracia.
Al citar datos de Latinobarómetro, resaltó que México tuvo un descenso de 10 puntos porcentuales en el nivel de preferencia de la democracia respecto a otra forma de gobierno, al pasar del 48 al 38 por ciento.
“En el INE tenemos que prepararnos para enfrentar la tormenta perfecta y eso pasa viendo hacia atrás, asumiendo una lógica de aprender de las enseñanzas que los procesos electorales pasados nos han dejado. Creo que el INE tiene que desplegar una vocación explicativa inédita”, reconoció.
El Consejero Presidente recordó el próximo año, el INE organizará las elecciones más grandes en la historia democrática del país, ya que estarán en disputa unos 3,406 cargos de elección popular.

Al comentar la conferencia magistral, el internacionalista Rafael Fernández de Castro, reconoció los esfuerzos del INE para hacer que la Jornada Electoral del 2018 sea una elección ciudadana, así como de los trabajos para promover y universalizar el voto en el extranjero.
El experto reconoció que, en las próximas elecciones, es posible que exista un salto de los 40,000 votos desde el extranjero de la última elección, hasta los 300,000, concentrados principalmente en Estados Unidos.
Al término de su conferencia, presentada por la Consejera Electoral Claudia Zavala Pérez, el Consejero Presidente interactuó con los asistentes y respondió las inquietudes de las y los ciudadanos.

Como parte de las actividades del INE en la FIL, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, moderará este miércoles la mesa redonda “Política, libertad de expresión y post verdad”; y el jueves comentará la conferencia “Democracia y cuestión social: otra vuelta de tuerca”, impartida por el Dr. Rolando Cordera y presentada por la Consejera Electoral Adriana Favela Herrera.