Conmemora INE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 423

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE)inauguró una exposición fotográfica titulada “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, de la periodista gráfica Greta Díaz GV.

Al inaugurar esta exposición, la consejera electoral Dania Ravel, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, refrendó el compromiso de la autoridad electoral para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones en el combate a la violencia en contra de las mujeres.

Recordó que la ONU desde 1999 decretó el 25 de noviembre como un día en que organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y los gobiernos, tienen que hacer actividades encaminadas a sensibilizar a la opinión pública sobre la violencia contra las mujeres.

En compañía de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, la consejera Ravel enfatizó: “Nosotros como instituciones públicas tenemos la obligación de que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia, porque solamente así van a poder ejercer su ciudadanía plena”.

“Hoy tenemos que reflexionar sobre la violencia contra las mujeres, porque no basta con tener una igualdad formal, si estamos viendo todavía diversas expresiones de violencia como las que vemos narradas aquí en esta obra”, dijo.

Con esta exposición, añadió la consejera Ravel, el Instituto Nacional Electoral pretende contribuir en la sensibilización a la sociedad y a la opinión pública sobre la violencia que día con día viven las mujeres.

La consejera Adriana Favela explicó que la obra es emblemática porque habla de las distintas violencias que sufren las niñas y las mujeres.

Mencionó que existen distintas manera de violentar a las mujeres, la violencia puede ser sexual, económica o psicológica. “El INE se tiene que sumar a la lucha para erradicar la violencia en contra de las mujeres y de las niñas”.

Agregó que si bien el INE ha impulsado acciones para erradicar la violencia de las mujeres cuando participan en cuestiones políticas, “también debe sumarse a la lucha en contra de la erradicación de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y las niñas”.

“Se tiene que hacer algo como sociedad y como instituciones no debemos permitir que la violencia en contra de las niñas y las mujeres sea parte de nuestra vida cotidiana, debemos propiciar condiciones para que mujeres y niñas se puedan desarrollar en paz y en un ambiente donde no tengan miedo a participar ni sean violentados sus derechos”.

Finalmente, la consejera Beatriz Zavala invitó a cada persona, ciudadana y ciudadano, a que cada uno desde la individualidad y en lo colectivo: familia, amigos, comunidad, colonia, a hacer acciones para sensibilizar que “nada justifica un acto de violencia”.

Dijo que la violencia no es un tema de hoy; se ha visibilizado en estos tiempos, pero ha sido una constante. “Mujeres, niñas, desde bebés han sido víctimas de violencia, pero el problema es que en nuestra sociedad se ha incrementado la violencia”.

Confió en que a través del arte se pueda concientizar a más personas sobre la importancia de erradicar este mal. “Cero tolerancia a la violencia, porque día con día se da cuenta de actos extremadamente violentos”.

La obra que se expone en el vestíbulo del auditorio del Instituto Nacional Electoral, es de la periodista visual Greta Díaz GV,quien desde su punto de vista muestra a la fotografía como un ejercicio de y para la equidad de género.