Palabras de Benito Nacif en el que se aprueba el catálogo de programas de Radio y Televisión que difunden noticias

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Muchas gracias, Consejero Presidente.

Este acuerdo es uno de los pasos necesarios establecidos en la ley para la construcción del observatorio de medios, que por mandato legal realiza el Instituto Nacional Electoral, cada vez que hay procesos electorales federales.

De hecho en el siguiente punto del orden del día es otro de los pasos adicionales en los cuales se propondrá a este Consejo nombrar a la institución académica de educación superior que se hará cargo del monitoreo o del observatorio de medios.

Los pasos previos o todo el procedimiento arrancó con la presentación ante el Consejo de las sugerencias de lineamientos que los medios de comunicación que cubren con sus programas de contenido noticioso las elecciones, deben seguir y hemos aprobado ya esas sugerencias de lineamientos, hemos aprobado ya también la metodología y este paso ahora consiste en el catálogo, el listado de programas de contenido noticioso, noticieros de radio y televisión que serán materia, objeto del observatorio de medios.

Este catálogo se divide en dos partes, hay un catálogo de 63 noticieros o noticiarios para el periodo de las precampañas y un segundo catálogo más amplio de 493 noticiarios para el periodo ya propiamente de las campañas.

El criterio esencial para la selección de estos noticieros, los que se incluyen en la propuesta que ha aprobado el Comité de Radio y Televisión, ha sido la audiencia, el rating, medido a través de los estudios que hacen dos empresas que son: Investigación de Mercados INRA y HR Ratings Media. Esa es la base con la que se ha construido el catálogo.

En el caso de las campañas y las precampañas se han seguido, además del criterio de audiencia, otros como el de equidad territorial, representatividad demográfica y relevancia política.

Y en el Comité de Radio y Televisión, después de un par de sesiones o reuniones de trabajo, se incluyeron otros criterios como proporcionalidad por tipo de concesión, es decir, el catálogo está conformado por un 90 por ciento de concesionarios privados y un 10 por ciento de concesionarios públicos, porque esas son las proporciones que se desprenden del registro de las concesiones públicas y privadas.

Proporcionalidad por turno, 40 por ciento de los noticiarios corresponden al horario matutino, 40 por ciento en horario vespertino y 20 por ciento en horario nocturno.

También estos porcentajes o estas cuotas al momento de elaborar el catálogo se desprenden de los datos mismos de los catálogos.

También se estableció un criterio o cuota por periodicidad: 80 por ciento de los noticiarios que se incluyen en el catálogo se transmiten de lunes a viernes y 20 por ciento durante el fin de semana.

Y finalmente a propuesta de los partidos políticos, se consideró el criterio de no repetición de los mismos locutores para no integrar un grupo de noticiarios donde el conductor se repite.

Y la lista que está en el catálogo que está a su consideración es resultado de la aplicación estricta de estos criterios. Una de las reglas que seguimos fue no entrar a singularizar noticieros que queremos que estén arriba o que estén abajo, sino la aplicación estricta de las reglas.

Cuando se apegan a estas reglas de selección se incluyen, cuando no se apegan a estas reglas de selección no quedan incluidos.

Entonces, ese fue, no se escogieron caso, por caso, sino se hicieron, por así decirlo, las corridas aplicando estas reglas previamente acordadas en el Comité de Radio y Televisión.

Finalmente, me referiré a que este proyecto contempla una salvaguarda de carácter presupuestal, puesto que la Cámara de Diputados, como todos sabemos y nos enteramos por los medios de comunicación, hizo un ajuste a la baja en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral de 800 millones de pesos, la salvaguarda que está prevista o que se le propone a este Consejo General, es que el Consejo General al aprobar el ajuste que se haga al presupuesto del Instituto Nacional Electoral podrá asimismo instruir a la comisión, que directamente haga en caso de que sea necesario hacer algún ajuste al catálogo que los haga directamente el propio Comité de Radio y Televisión, quedaría de esa manera facultado para aprobar este tipo de modificaciones.

Es todo, Consejero Presidente.

Muchas gracias.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Electoral Benito Nacif, en el punto 15 de la Sesión Ordinaria del 22 de noviembre de 2017, en el que se aprueba el catálogo de programas de Radio y Televisión que difunden noticias, que deberá considerarse para el monitoreo de las transmisiones durante las precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal 2017-2018

-o0o-