Promueve INE Coahuila la importancia del Voto Extranjero ante jóvenes universitarios

Escrito por: Redacción INE
  • Solamente en Estados Unidos se encuentra el 97% de los mexicanos radicados en el extranjero: Juan Álvaro Martínez Lozano.
  • Se busca informar a jóvenes que contemplen salir del país durante el próximo año o tengan familiares o amigos radicando fuera de México.

Como parte de las actividades encaminadas a la promoción del Voto de las y los mexicanos en el Extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila estuvo presente en el Congreso “UNLOCK” para emprendedores realizado en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Gracias a la coordinación con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de dicha universidad, personal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila, encabezados por el vocal ejecutivo, Juan Álvaro Martínez Lozano; y los vocales del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral, Mario Alberto Vázquez López y Arturo Cárdenas Román, respectivamente; se dieron a la tarea de informar a jóvenes estudiantes sobre la importancia del voto de los mexicanos que radican en otros países.

Actualmente hay cerca de medio millón de personas que han realizado su trámite de credencialización. Solamente en Estados Unidos hay 11 millones de ciudadanos mexicanos, esta cifra representa el 97% de los mexicanos radicados en otro país: Juan Álvaro Martínez Lozano.

“Hoy venimos a invitar a los estudiantes que, por ejemplo, están previendo una estadía en otro país el próximo año, para que hagan su trámite y puedan participar en los Comicios del 2018”, señaló.

Por su parte, el vocal del Registro Federal de Electores, Mario Alberto Vázquez, destacó la importancia de informar a aquellos jóvenes que tengan familiares o amigos radicando en el extranjero los mecanismos que el Instituto ha implementado para facilitar que ejerzan su derecho al voto aunque no se encuentren en territorio mexicano.

Tenemos una aplicación muy amigable en la cual pueden ingresar sus datos personales y el domicilio, tomarle una foto a la credencial y la firma correspondiente, y nosotros estaríamos enviando al domicilio ya inscrito en la Lista Nominal el Paquete Electoral Postal, para que posteriormente el ciudadano pueda emitir el voto para la elección de presidente y senadores: Mario Alberto Vázquez

La fecha límite para tramitar la Credencial para Votar vence el próximo 31 de marzo, destacó Vázquez López, por lo que quienes deseen participar en este proceso electoral deben solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero, ya que esta es la única vía para recibir el Paquete Electoral que deberán regresar vía postal antes del 30 de junio.

De igual forma, Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo hincapié en que estos esfuerzos de difusión forman parte de la campaña de información sobre el voto extranjero, en la que se contempla firmar convenios con diferentes instituciones y organizaciones con el objetivo de llegar a todo aquel coahuilense que radique en otro país.