Pese a inédito recorte presupuestal, el INE garantizará organización del Proceso Electoral 2018

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 401

  • El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, externó su preocupación por el recorte presupuestal en vísperas del proceso electoral más grande que tendrá el país
  • Las reducción de 800 millones de pesos aprobada por la Cámara de Diputados equivale a casi 24 mil casillas de las 166 mil que de todos modos se instalarán en todo el territorio nacional

 La organización del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y la garantía de que los mexicanos ejercerán su derecho al voto, no estarán en riesgo pese al “inédito recorte presupuestal, ante la organización de la elección más grande en la historia democrática de México”, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En entrevista, previa a su participación en la XII Asamblea General Ordinaria “Jueces y Democracia” que se realizó en esta ciudad, Córdova Vianello externó su preocupación por el anuncio de que la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 800 millones de pesos al presupuesto del INE.

“El Instituto Nacional Electoral acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México”.

Refirió que el monto del recorte, “inédito en la historia del país para un proceso electoral presidencial”, equivale a la instalación de 24 mil casillas, en donde emitirán el voto cerca de 13 millones de ciudadanos.

El INE es garante de la democracia y de los derechos de las y los ciudadanos, dijo al externar el compromiso del Instituto de “trabajar para que ésta sea la elección mejor organizada, y que el próximo 1 de julio se garanticen los derechos de los ciudadanos para que ejerzan su voto en libertad”.

El consejero presidente aclaró que el INE “nunca ha jugado a pedir presupuestos inflados para asumir o compensar eventuales disminuciones”, pues siempre ha actuado con responsabilidad presupuestal.

Explicó que el Instituto envió a la Secretaría de Hacienda un presupuesto que ya tenía un ajuste interno del orden de mil 600 millones de pesos. Sin embargo “acatará el mandato de la Cámara de Diputados que ha considerado que en este año 800 millones de pesos del presupuesto originalmente solicitado por la autoridad electoral, pueden ser prescindibles”.

Córdova Vianello garantizó que el recorte incidirá exclusivamente en el presupuesto operativo del Instituto, “haremos todos los esfuerzos necesarios para no poner en riesgo el proceso electoral, así como todos los servicios que presta el INE y la garantía de los derechos de las y los ciudadanos a contar con un mecanismo de identidad con fines electorales, así como a que puedan ejercer su voto en libertad”.

Mencionó que si bien en el texto del presupuesto se colocó una salvaguarda que permitiría al Instituto Nacional Electoral recurrir a ampliaciones presupuestales por parte de la Secretaría de Hacienda, también se hará el esfuerzo por no solicitar a estos recursos.

El Instituto Nacional Electoral reiteró, estará a la altura para enfrentar el desafío histórico que implica la organización del Proceso Electoral del 2018.