Palabras de Benito Nacif en el que se modifican diversos acuerdos INE/CG387/2017 e INE/CG455/2017 relacionados con la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Llegamos a esta Sesión del Consejo después de aproximadamente 23 días que han transcurrido desde que inició la primera etapa, la que corresponde a aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados, después arrancó el plazo para las y los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República y después el Senado.

Y durante todo este periodo el Instituto Nacional Electoral ha tenido un contacto cercano, directo con los aspirantes o sus equipos de auxiliares que se han registrado en nuestro sistema.

Y la experiencia en la puesta en producción del sistema que se diseñó para recabar las firmas de apoyo para verificar el cumplimiento de este requisito marcado en la Constitución y la ley, en esta primera etapa se ha traducido en una serie de peticiones por parte de los aspirantes.

Y este Proyecto de Acuerdo tiene el propósito de responder a ellas, que en su derecho han presentado aspirantes a candidaturas independientes de diferentes cargos federales.

Las peticiones tienen que ver con diferentes aspectos, pero el propósito de este Proyecto de Acuerdo es dar una respuesta porque se han presentado en ejercicio de un derecho constitucional y mediante este Proyecto de Acuerdo el Instituto Nacional Electoral garantiza ese derecho de petición.

Llegamos a este momento después de una experiencia acumulada durante esta primera etapa de la puesta en práctica del nuevo sistema para recabar el apoyo ciudadano y de las peticiones que se han formulado, este Proyecto de Acuerdo propone tres medidas importantes que se sustentan, que se motivan básicamente en la experiencia que se ha tenido:

La primera propuesta es responder a la demanda de los aspirantes de ampliar el plazo, de efectivamente hacer una propuesta de ampliación del plazo por un término de siete días adicionales, tanto para quienes aspiran a una Diputación Federal, una Senaduría y la Presidencia de la República.

¿Por qué esa ampliación de plazo?

El estudio que se ha realizado en las dos áreas involucradas en el desarrollo y puesta en marcha de la producción del Sistema, que son la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, lo que nos muestra es que hay una etapa de aprendizaje que sobre todo tuvo lugar durante esta primera semana de puesta en marcha de la producción del nuevo Sistema.

Los datos muestran cómo durante esa primera semana, mientras se familiarizaban con el sistema y con el uso del aplicativo, el número de firmas recabadas empezó siendo bastante bajo.

La misma evidencia, los mismos datos muestran que con posterioridad ese número se incrementó o se está incrementando día con día y de hecho todavía no se normaliza, sino sigue en una fase de crecimiento diario.

Los datos muestran que en una sola semana se duplicaron todas las firmas y a esa tasa de crecimiento es a la que se está avanzando pero para compensar esta etapa de aprendizaje, esta fase inicial de la curva de aprendizaje, se propone hacer una extensión del plazo por siete días más.

Una segunda medida que se propone en este Proyecto de Acuerdo tiene que ver con una vía de excepción para el uso del Sistema y del Aplicativo prevista en el Acuerdo original que aprobó el Consejo General y que establecía que a solicitud de los aspirantes, cuando en determinadas zonas se cumplieran ciertas características de marginalidad o marginación, podían ser procedentes.

Y dos aspirantes en particular han solicitado, se ha otorgado la vía de excepción en un grupo de municipios y lo que se propone ahora, es hacer extensiva a incluso quienes no han solicitado esa vía de excepción en esos municipios que cumplen con estas características objetivas, el recurrir a la vía tradicional del papel.

Es decir, del formato impreso que debe ser llenado a mano y de la fotocopia de la Credencial para Votar, para que en esos municipios los ciudadanos que estén registrados en ellos puedan expresar su apoyo a una candidatura independiente, por un medio alternativo al del sistema, aunque el sistema también podrá ser utilizado en esos municipios.

La tercera medida son las implicaciones que tiene la ampliación de estos plazos en términos de la fiscalización y de cómo esto obliga a modificar, pone en blanco y negro el efecto en cadena, por así decirlo, que la ampliación del plazo tiene para la fiscalización de las actividades tendentes a recabar el apoyo ciudadano.

Adicionalmente a estas medidas que forman parte del Acuerdo, hay otras dos medidas importantes de carácter administrativo, es una campaña de promoción en televisión, que complementa la de radio que ya se ha emprendido y, finalmente, la liberación de una segunda versión del aplicativo que incorpora modificaciones en respuesta a las demandas planteadas por los equipos de auxiliares de los aspirantes a candidatos independientes.

Con este Acuerdo, el Consejo General busca dar respuesta a las demandas planteadas y reafirmar su compromiso con el ejercicio del derecho de los mexicanos y mexicanas a apoyar el registro de una candidatura independiente.

Consejero Presidente, muchas gracias.

Versión Estenográfica de la intervención del Consejero  Electoral Benito Nacif, en el punto único de la segunda Sesión Extraordinaria del 08 de noviembre de 2017, el que se modifican diversos acuerdos INE/CG387/2017 e INE/CG455/2017 relacionados con la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano y se da respuesta a los escritos presentados por aspirantes

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