Discurso de Lorenzo Córdova sobre el que se modifican diversos acuerdos INE/CG387/2017 e INE/CG455/2017 relacionados con la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo

Permítanme intervenir en este punto, para señalar lo siguiente.

Este es un acuerdo que el Instituto Nacional Electoral está proponiendo, como ya lo mencionaba el Consejero Nacif, a 24 días de los 120 de que se inició el periodo legal para recabar apoyos ciudadanos por parte de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

A 23 días de los 90 que la ley prevé para que ocurra lo mismo para los aspirantes a candidatos independientes a una senaduría y, a 28 días de que los aspirantes a una diputación, por la vía de mayoría relativa, en alguno de los 300 distritos electorales están captando firmas de los 60 que la ley prevé para compilar los apoyos ciudadanos.

Me parece que es importante y es un momento interesante, dado que estamos discutiendo este punto en el Consejo General, para señalar que hace algunas horas, de acuerdo con el corte de los sistemas que, gracias a la aplicación nos permiten dar un seguimiento puntual, como lo puede hacer la sociedad a partir de que hemos decidido que esa información que el sistema genera a partir del uso de la aplicación móvil esté conociendo puntualmente con cortes diarios esa información, me parece que es significativo señalar que con el corte hace un par de horas, el primer aspirante a una candidatura independiente a diputación, el señor Ángel Alberto Barroso Correa, que está recabando firmas en el Distrito número 8 de Nuevo León, haya superado el número de apoyos necesarios, que tienen por supuesto que ser validados para poder aparecer en la boleta, cuando han transcurrido, insisto, 28 de los 60 días de que disponía.

Hasta el momento el señor Barroso Correa, ha recabado seis mil 039 apoyos de los cinco mil 817 que de acuerdo con el dos por ciento del Listado Nominal que corresponde a ese Distrito son necesarios.

Por supuesto, insisto, estos apoyos todavía tienen que validarse, pero estamos frente a una constatación enésima de que la vía de las candidaturas independientes para acceder a cargos de elección popular, para aparecer en la boleta está abierta.

Este es un acuerdo que ocurre también cuando se ha superado ya el medio millón de apoyos ciudadanos, 509 mil 351 hasta hace un parte de horas, por quienes hoy, los alrededor de 250 aspirantes a los distintos cargos de elección popular por la vía de la candidatura independiente, gracias a la aplicación  han obtenido o conseguido estos apoyos.

Estamos en un momento en el que con corte de hace un par de horas, los dos aspirantes a  la candidatura independiente a la Presidencia de la República, tienen  90 mil y 87 mil apoyos.

Creo que este es un momento pertinente para hacer un corte de caja como lo está haciendo este Consejo, atendiendo y dando respuesta a una serie de comunicaciones que en días pasados diversos aspirantes a candidaturas independientes han presentado ante este Instituto, para plantear y reivindicar la vocación que ha orientado al Instituto y que orienta al Instituto en esta materia.

Es decir, la de ser un facilitador para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos político-electorales garantizando, por otro lado, la protección de los datos personales de los ciudadanos que decidan manifestar su apoyo hacia algún aspirante a candidato independiente.

Ya lo señalaba el Consejero Nacif, son esencialmente tres las propuestas, los planteamientos de este Proyecto de Acuerdo.

El primero, es la ampliación de siete días más para el periodo que tienen los aspirantes para recabar sus apoyos bajo una premisa, asumir que sus auxiliares y los mismos aspirantes han tenido que pasar por una curva de aprendizaje para un adecuado uso y comprensión del aplicativo móvil.

Llama la atención que, por cierto, que con corte también del día de hoy, luego de más de 90 mil auxiliares registrados, de los cuales 20 mil han registrado al menos algún apoyo, el resto todavía no lo ha hecho, este Instituto a través de la línea de atención de recepción de atención telefónica de dudas, de cuestionamientos e incluso presentación de algún tipo de planteamiento, ha recibido mil 300 llamadas.

Hago una invitación para que quien está compilando firmas y tenga alguna duda en el funcionamiento del aplicativo o algún problema en el ejercicio del mismo recurra a esta vía que está abierta, es un número gratuito, es el número de INETEL, para que pueda atendérsele y resolverse sus preocupaciones.

Los tres puntos que se planteaban, insisto, son el de: ampliar por siete días el plazo para compensar ese período de curva de aprendizaje.

En segundo lugar la determinación para que todos los aspirantes a cualquier candidatura independiente de cualquier cargo de elección popular puedan recurrir a recabar firmas en 283 municipios, los municipios de mayor marginación.

Con independencia que se haga o no esta solicitud, a partir de este momento ellos podrán recurrir a esa vía alternativa, a la vía del papel, una vía, por cierto, que en su momento, con la experiencia que hemos tenido en ocasiones anteriores, ha abierto la puerta –para decir lo menos– a situaciones curiosas, como por ejemplo la presentación de fotocopias de la credencial de elector en hojas membretadas correspondientes a algún programa social o en solicitudes en el papel en donde la firma del Secretario Ejecutivo que está estampada al reverso de todas las credenciales, además de la firma del elector, fue copiada en numerosísimas solicitudes, lo cual evidentemente habla de un fraude y que fue en su momento denunciado por el Secretario Ejecutivo ante las instancias penales.

Y por último también el mandatar a las instancias correspondientes del Instituto a multiplicar los esfuerzos de difusión para que la ciudadanía sepa que en estos momentos está ocurriendo a lo largo y ancho del país este proceso de recabar apoyos por parte de los aspirantes a alguna candidatura independiente, no sólo en la radio, como ha venido ocurriendo, sino también en los espacios a que este Instituto tiene acceso en la televisión.

Vuelvo a reiterar, el Instituto Nacional Electoral en este sentido atiende las preocupaciones que se han planteado y se plantea como un facilitador para este proceso, ello con independencia, como también lo ha señalado el Consejero Nacif, de que el día de mañana se liberará una segunda versión, que permitirá mayor agilidad en el proceso de captura de los apoyos ciudadanos a quienes estén utilizando el aplicativo de este Instituto, incluyendo a una auxiliar que tiene el récord de apoyos capturados, cinco mil 531 apoyos y que está auxiliando a uno de los candidatos a la Presidencia de la República, el señor Jaime Rodríguez.

Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova,  en el punto único de la segunda Sesión Extraordinaria del 08 de noviembre de 2017, en el que se modifican diversos acuerdos INE/CG387/2017 e INE/CG455/2017 relacionados con la obtención del porcentaje de apoyo ciudadano y se da respuesta a los escritos presentados por aspirantes

-o0o-