Se instaló Consejo Local del INE Coahuila para Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  •  De esta forma arranca formalmente el Proceso Electoral Federal y Local Concurrente en el estado
  • Se elegirán 2,777 cargos públicos, de los cuales al ámbito federal corresponden un cargo de Presidenta o Presidente de la República, 128 cargos de Senadoras y Senadores, y 500 de Diputadas y Diputados Federales
  • Juan Álvaro Martínez Lozano, hizo un llamado a respetar los tiempos correspondientes a cada Proceso Electoral

Luego de que el pasado 8 de septiembre se diera inicio al Proceso Electoral Federal y Local Concurrente 2017-2018 a nivel nacional, este 1 de noviembre se llevó a cabo la Instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, con lo cual se inician los trabajos de preparación para la Jornada Electoral del próximo domingo 1 de julio de 2018.

El Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, dio la bienvenida a las autoridades invitadas, entre los que se encontraban funcionarios de distintos órdenes de gobierno, así como el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.

Posteriormente, encabezó el evento solemne en el que las y los integrantes del Consejo Local rindieron la protesta de Ley.

El próximo año celebraremos las elecciones más grandes de la historia de México, las más desafiantes y, sin duda, las más complejas, en virtud de la concurrencia de elecciones locales con las federales en treinta de las treinta y dos entidades federativas: Martínez Lozano

Destacó que en total, se elegirán 2 mil 777 cargos públicos, de los cuales al ámbito federal corresponden un cargo de Presidenta o Presidente de la República, 128 cargos de Senadoras y Senadores, y 500 de Diputadas y Diputados Federales.

Indicó que para organizar la elección de los cargos públicos federales y locales en Coahuila, por vez primera se utilizará en la entidad la figura de Casilla Única y, en base al análisis de la Lista Nominal de Coahuila, conformada por alrededor de dos millones cien mil electores, se prevé la aprobación e instalación de aproximadamente 3 mil 780 casillas en el estado.

Pero el Proceso Electoral Federal y Local Concurrente que hoy iniciamos no sólo es desafiante por el gran número de personas que participará en él. El desafío es mayor por el contexto político y social en que se desenvolverá, caracterizado por las tensiones y pasiones que son inherentes a la competencia política, que en Coahuila se han exacerbado por los resultados de las recientes elecciones locales

No obstante, destacó, es fundamental escindir los procesos electorales que hoy se empalman temporalmente, pero que corresponden a la renovación de cargos públicos distintos y, en consecuencia, a dinámicas diferenciadas y específicas.

En algunas semanas, agregó, la autoridad jurisdiccional federal habrá de resolver en definitiva el largo y sinuoso litigio del Proceso Electoral Local. Es menester esperar a que ello ocurra, sin que sea óbice para el desarrollo eficaz del Proceso Electoral Federal y Local Concurrente.

En este sentido, Juan Álvaro Martínez Lozano, hizo un llamado a la ciudadanía, autoridades y partidos políticos a respetar los tiempos y los ámbitos en que se ubica cada proceso, sin permitir que el desenlace de uno interfiera el inicio del otro, así como respetar y acatar plenamente la determinación que en su momento tomará la autoridad electoral jurisdiccional respecto a las elecciones celebradas en junio de este año.

Por esa razón, el compromiso que el INE hoy refrenda es el de actuar con profesionalismo y pleno apego a los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.