En Chiapas se instaló Consejo Local del INE para Proceso Electoral 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Toman protesta a consejeras y consejeras electorales y representantes de los partidos políticos
  • Los integrantes del INE habremos de honrar la confianza de los ciudadanos y los partidos apegándonos con toda nuestra convicción a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia así como a la objetividad, certeza y máxima publicidad.

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas llevó a cabo –el 1 de noviembre- la instalación del Consejo Local en su primera sesión extraordinaria, en donde tomaron protesta los siete integrantes del órgano colegiado electoral y representantes de partidos políticos acreditados ante este instituto, en compañía de sociedad civil y autoridades civiles, militares y electorales.

Las y los consejeros que fungirán durante el Proceso Electoral 2017–2018 son los siguientes:

José Luis Vázquez López (presidente) y como consejeras y consejeros, Blanca Estela Ángel Arroyo, María Cruz Hernández, Héctor Guillén Bautista, Delfino López Hidalgo, Diana del Rosío Rodríguez y Edward Rodríguez Ortíz.

En ese marco Vázquez López dijo que la ciudadanía chiapaneca junto con millones de electores en todo el país, ejercerán su derecho al voto el próximo primero de julio del 2018 para renovar a los integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto federal como local y en Chiapas se enfrentarán esa responsabilidad, fortalecidos con la integración del Consejo Local a partir del nombramiento de destacadas mujeres y hombres.

Puntualizó:

Los integrantes del INE habremos de honrar la confianza de los ciudadanos y los partidos apegándonos con toda nuestra convicción a los principios de legalidad, imparcialidad e independencia así como a la objetividad, certeza y máxima publicidad. La sociedad debe saber que es posible detentar un cargo público y ser honesto, responsable y eficaz.

En ese tenor, las y los consejeros electorales se congratularon al comprobar que el INE garantizara la igualdad entre hombres y mujeres durante su selección, así como la no discriminación bajo una perspectiva de equidad y por ello se comprometieron a velar desde su trinchera por la imparcialidad, legalidad y transparencia durante el Proceso Electoral 2017 – 2018.

Por otros lado y con el fin de cumplir con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto, se aprobó el proyecto de acuerdo para la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la documentación utilizada en las sesiones del Consejo Local, asimismo se aprobó el horario de labores durante el Proceso Electoral, que será de lunes a viernes de 9am a 2pm y de 3 a 6 de la tarde y los sábados de 10am a 2pm.

De igual manera el Consejo Local aprobó el acuerdo en el que se establece el procedimiento para la designación de Consejeros y Consejeras Distritales, para los Procesos Electorales 2017 – 2018 y 2020 – 2021, estipulando que a partir del primero de noviembre del presente año hasta el día 15 del mismo, los aspirantes podrán entregar la documentación requerida.

Es preciso señalar que la convocatoria estará presente en nuestras redes sociales, así como en la página del Instituto: www.ine.mx o bien, los ciudadanos interesados en participar podrán asistir a cualquiera de las oficinas de las 14 Juntas en nuestro estado, en donde también se recibirán las solicitudes de inscripción.

Finalmente representantes de los partidos políticos se pronunciaron a favor de una elección basada en la legalidad, transparencia y máxima publicidad.