INE CDMX instaló su Consejo Local; rinden protesta consejeros locales para Proceso Electoral Federal y concurrente 2017-2018

Escrito por: Redacción INE
  • Lograr que participe la ciudadanía será uno de los mayores retos para autoridades electorales, partidos políticos y candidatos: Donaciano Muñoz
  • El compromiso de la autoridad electoral será actuar con estricto apego a la ley, así como ejecutar con certeza los procedimientos que suponen los diferentes eslabones del proceso electoral

El día de hoy se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Local del INE en la Ciudad de México. Con este evento, da inicio formal el Proceso Electoral Concurrente 2017-2018 en la Ciudad de México.

Donaciano Muñoz, en su calidad de consejero presidente de este órgano colegiado, rindió protesta para posteriormente hacer lo propio con las y los Consejeros Electorales, recientemente nombrados por el Consejo General del INE, así como a las y los representantes de los partidos políticos acreditados hasta el momento.

En su mensaje, el consejero presidente hizo referencia a las condiciones adversas que pueden dificultar la tarea de integrar las mesas directivas de casilla, como es la desconfianza que la ciudadanía manifiesta hacia las instituciones y los partidos políticos.

Al respecto señaló:

Lograr que participe la ciudadanía será, entonces, uno de los mayores retos que tendremos las autoridades electorales, los partidos políticos y sus candidatos, y todos aquellos interesados en que nuestra democracia salga fortalecida de este ejercicio cívico que supone el actual proceso electoral

Donaciano Muñoz refrendó ante las y los integrantes del Consejo Local que la obligación y el compromiso de la autoridad electoral será actuar con estricto apego a la ley, ejecutar con certeza los procedimientos que suponen los diferentes eslabones del proceso electoral, conducirse con total imparcialidad e independencia frente a los contendientes, siempre bajo los ojos vigilantes de los observadores electorales y de la ciudadanía en general que exige estar a la altura de los tiempos que corren y de las expectativas de la sociedad mexicana del siglo XXI.

Por su parte las y los consejeros electorales coincidieron al comentar que asumen su cargo con responsabilidad y total compromiso para que las labores encomendadas se lleven a cabo con apego a la normatividad y a los principios que rigen al Instituto.

Pusieron a disposición del Consejo su visión ciudadana, su experiencia profesional y el conocimiento que tienen sobre la materia electoral.

Ante el escenario de desconfianza invitaron a las representaciones partidistas a respetar las reglas del proceso, a contribuir con propuestas y candidatos que respondan a los intereses de la sociedad.

En su turno, cada representante de los partidos políticos, acreditados hasta el momento, fijó su postura y en general, se comprometieron a contribuir con sus acciones para recuperar la confianza ciudadana y llevar a cabo su participación dentro del marco de la ley. En el mismo tenor de respeto a la legalidad pidieron a la autoridad electoral conducirse en todo momento con apego a los principios democráticos.