Discurso de Lorenzo Córdova relativo al primer informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales

Escrito por: INE
Tema: Actividad del Consejo


Permítanme una breve intervención, solamente para hacer un señalamiento respecto de la importancia que tiene la figura de los visitantes extranjeros.

Como ustedes saben este Consejo General el 15, perdón, en meses pasados realizó la convocatoria respectiva para que esta figura que ha tenido vigencia desde las elecciones de 1994 también pueda desplegarse en los procesos electorales del próximo año, atendiendo la convocatoria, que en su momento realizó el Consejo General.

Se hizo del conocimiento de los 30 consejos locales en donde habrá elecciones concurrentes a la nuestra, para la promoción, la difusión de la convocatoria respectiva para el caso de los visitantes extranjeros que decidan acudir a la observación internacional de las elecciones locales.

Estamos hoy en un proceso en el que, además de la convocatoria, este propio Instituto ha tenido un actitud proactiva y ha girado, como ocurre cada proceso electoral federal, invitaciones no solamente difundiendo la existencia de esta figura legal en nuestro país, sino también invitaciones para que aquellas personas interesadas en participar en la observación internacional de los procesos del próximo año así lo manifiesten.

Paralelamente el Consejero Presidente, servidor, ha girado oficios tanto a la Secretaría de Gobernación como a la  Secretaría de Relaciones Exteriores para que puedan en su momento generarse todas las facilidades necesarias para quienes decidan acudir  a observar como visitante extranjero, bajo la figura de los visitantes extranjeros estas elecciones que ya arrancaron.

Creo que es un momento pertinente, sin extenderme demasiado, para señalar como lo hice en las sesiones previas, que este constituye un eslabón fundamental en la construcción de esa cadena de confianza a la que hemos venido haciendo referencia.

Se trata de uno de los eslabones digamos que más relevancia tienen en la medida en la que no solamente genera un contexto de exigencia para las propias autoridades electorales, sino también para los propios actores políticos.

Se trata de una figura la de los visitantes extranjeros, que tiene el propósito no de convalidar lo que aquí se hace, sino de difundir justamente lo que aquí se hace, y creo que desde ese punto de vista la figura que, insisto, en el próximo año cumplirá 24 años de estarse periódica y recurrentemente desplegando, constituye uno de los elementos, junto con la observación nacional, que permiten construir confianza, certidumbre, pero sobre todo, inyectan transparencia a la organización de las elecciones en nuestro país.

Hasta el momento solamente se han recibido dos acreditaciones formales, dos solicitudes formales, perdón, de acreditación como visitantes extranjeros, en ambos casos provenientes de Perú.

Pero insisto, hoy estamos en este momento en el que se ha hecho un despliegue, más allá de la convocatoria formal, de notificaciones a las agrupaciones políticas nacionales, a las 105 organizaciones nacionales que realizan observación electoral para que sirvan también como difusores y nos permitan, como esperamos, contar con una de las elecciones más observadas internacionalmente a lo largo de nuestra historia.

 Versión estenográfica de la intervención del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el punto 7 de la Sesión Ordinaria del  30 de octubre de 2017, relativo al primer informe que presenta la Coordinación de Asuntos Internacionales sobre las actividades relativas a la atención de los visitantes extranjeros en el Proceso Electoral Federal y concurrente 2017-2018

-o0o-